Las palabras fueron esgrimidas por el actor Samuel González, quien en medio de la ceremonia de la vigésimo séptima versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, expresó su crítica.
De esta forma, el actor decidió ocupar la plataforma entregada por el FICV para hacer un llamado de atención sobre el trabajo desempeñado por la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, quien ha sido duramente criticada por el mundo de las artes, debido a su constante ausencia.
Es así como luego de mostrar un video donde aparecía la timonel de estado entregando sus saludos a la iniciativa, Samuel González expresó: «Me quedé pegado viendo a las autoridades. No tenía idea que teníamos ministra de Cultura, parece que estaba medio desaparecida la señora. Lo digo de forma personal. Desaparece gente todo el tiempo en el país, ¿qué esperamos?».
Sobre el trabajo del Ministerio de Cultura, el actor Francisco Reyes también había hecho sus críticas. «Desgraciadamente, nuestro país no tiene capacidades para ir en ayuda de todos los sectores. No hay recursos para soportar una pandemia y apoyar a los artistas. El Ministerio de Cultura es un ministerio muerto. No tiene capacidad de negociación con las autoridades, no tiene capacidad de generar recursos. La cultura, en general, es considerada un bien superfluo en este país. No se ha logrado que la clase política asuma que es de primera necesidad. Hemos visto cómo en esta pandemia las artes han acompañado a la gente y ha ayudado a la sanidad mental”, señaló en entrevista con «Reyes del Drama».