No hay duda que para muchos cantantes (y también escritores), el amor y desamor se han convertido en una prolífera fuente de inspiración para sus creaciones, evidenciando en ellas su felicidad y, por cierto, sus pesares de una relación que fue o pudo ser maravillosa o que definitivamente debe estar en el basurero.
Esa suerte de diario de vida público y musical ha sido protagonista en el último tiempo tras las polémicas rupturas de diversos intérpretes, donde Shakira se lleva el premio no sólo por el éxito, ganancias y récords que ha batido con sus últimas canciones, sino además por lo explícitas de sus letras respecto del quiebre con Gerard Piqué, en las que describe, sin tapujos, diversos hitos de su historia en común.
Sin embargo, esta forma de hacer una suerte de limpieza de sus emociones no es nueva en el historial de la colombiana, quien desde sus inicios como solista, supo darle un espacio a los sentimientos mientras su corazón estaba ocupado.
Te amo, te odio
¿Quiénes fueron los amores de Shakira a las los que también les dedicó canciones? Se dice que a los 13 años se enamoró de Óscar Pardo, que en aquel tiempo tenía 15 años. Pero no fue este Óscar el que la llevó a dedicarle una canción, sino Óscar Ulloa, con quien la artista estuvo en pareja por casi cuatro años y la acompañó mientras iniciaba su carrera musical. Para él escribió “Antología” cuando tenía 17 años, dando cuenta de su primer desengaño amoroso. El tema, posteriormente, formó parte del álbum “Pies descalzos”. Luego vino “¿Dónde estás corazón?”, también dedicado a Ulloa y con el que le agradece haberla apoyado en el camino hacia el éxito.
En 1997 la artista se emparejó con el actor puertorriqueño, Osvaldo Ríos, situación que fue muy comentada no solo por la diferencia de edad que existía entre ellos (20 y 37 respectivamente), sino porque además el intérprete tenía fama de acercarse a mujeres exitosas para sacar provecho de ellas. Aun así, Shakira, embelesada, le dedicó “¿Dónde están los ladrones?»
Fue en el año 2000 cuando la colombiana tuvo su primera relación sólida y de carácter mediático, al lado del empresario Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente de Argentina, Fernando de la Rúa.
Estuvieron diez años juntos, con propuesta de matrimonio incluida, la que finalmente no se concretó. Junto al trasandino nació la canción “Suerte”, donde la artista dio cuenta de los diversos obstáculos que tuvieron que sortear para estar juntos. A ésta se sumó “Debajo de tu ropa”, su alabanza a la felicidad que la embargaba, y más tarde “Días de enero”, creación con la que hizo un gesto de apoyo a su pareja y suegro, durante la crisis política y económica que enfrentó Argentina durante 2001, evento que llevó a que Fernando de la Rúa renunciará a la presidencia de dicho país.
Pero el 2010 se acabó todo, justamente porque Shakira conoció a Piqué. La situación hizo que le dedicara al trasandino “Lo que más”, en medio de rumores de infidelidad de este último.
La artista y el entonces futbolista catalán tuvieron su flechazo durante la grabación del tema oficial del Mundial de Fútbol 2010, celebrado ese año en Sudáfrica, ocasión en la que la colombiana fue la autora de “Waka Waka”, el lema oficial de la justa deportiva.
Recién el 2011 oficializaron públicamente su relación, cuando el amor, de nuevo, brillaba en la vida de la artista. De hecho, en sus redes sociales, Shakira presentó a su nuevo compañero sentimental como su “sol”, inspirándola justamente a escribir “Sale el sol”. La canción se lanzó en medio de la demanda que De la Rúa interpuso contra la cantante, acusándola de que había faltado a un acuerdo.
No obstante, la consolidación de la pareja quedó reflejada en “Me enamoré”, cuando ya se habían convertido en padres de Milan y Sacha. Pero tras 12 años y la evidencia de la infidelidad por parte del deportista, la relación llegó a su fin, la que quedó registrada con nuevas canciones de la intérprete , ahora más maduras e incisivas. “Te felicito” y posteriormente “Monotonía” dieron cuenta del quiebre definitivo, aunque con “Session #53”, Shakira ya no tuvo tapujo alguno en tirar toda la carne a la parrilla contra quien fuera su sol, ahora extinguido.