Fue uno de los rostros fuertes del matinal de la estación privada en materias investigativas y periodísticas, pero todo cambió en abril de 2023. Por ese entonces, luego de cometer un error en pantalla, despidieron a Paulina de Allende-Salazar y ahora, la periodista ganó una demanda contra Mega.
Todo partió porque, en plena transmisión, la comunicadora tuvo un impasse y, en vez de decir «carabineros», utilizó la palabra «paco«. Ésta, tiene una connotación negativa pese a ser la sigla de Personal a Contrata de Orden y Seguridad.
En esa línea, Paulina de Allende-Salazar decidió demandar a Mega por millonaria cifra a raíz de un despido injustificado y este jueves, el Primer Juzgado de Letras de Santiago dio su veredicto. Al respecto, sorprendió gratamente para algunos que la Justicia fallara a favor de quien fue un rostro insigne de «Mucho Gusto» por varios años.
De acuerdo a lo que estipularon, la estación del grupo Bethia deberá pedir disculpas públicas por haber vulnerado sus «derechos fundamentales, particularmente atentatorio a su garantía de protección a la dignidad, el derecho a la honra, a la libertad de emitir opinión sin censura previa y su libertad de trabajo».
El fallo precisa lo siguiente: “Se condene a la demandada a emitir una disculpa pública redactada por ella: a) en el programa ‘Mucho Gusto’, por la vulneración de su honra, por la vulneración de su libertad de emitir opinión e informar sin censura, la que deberá ser leída por sus conductores, transmitida y replicada por los mismos medios y plataformas de Megamedia en que la vulneró con sus comunicados, y en el mismo horario que se emitió el primer comunicado (12:00hrs); dentro de un plazo que no podrá exceder los 3 meses de finalizado el presente juicio”.
Las impresiones de Paulina de Allende-Salazar
Sobre los resultados del juicio, que se extendió bastante, la periodista entregó sus declaraciones a CIPER. «Fue un proceso muy largo en tribunales, en el que Mega recusó en varias instancias, dilatando y haciendo muy cansadora esta experiencia«, señaló.
Eso sí, asegura que «valió la pena». «En la sentencia se establecen, a mi juicio, elementos inéditos, como por ejemplo que Mega deba emitir una disculpa pública por la vulneración de mi honra, por la libertad de emitir opinión y de informar sin censura. Eso es importante para el ejercicio profesional de los periodistas, porque muchos profesionales se sintieron amedrentados por lo que me pasó», manifestó.
Además de las disculpas públicas, la Justicia dictaminó que los periodistas y cargos gerenciales de Mega deberán capacitarse a través del Colegio de Periodistas. «No tengo memoria de que la justicia haya establecido que un medio de comunicación deba tomar cursos como los mencionados en la sentencia, o de que estableciera mecanismos para que los periodistas puedan corregir o rectificar en pantalla si cometen un error», expuso.
Además, Paulina de Allende-Salazar hizo hincapié en la importancia del «esfuerzo». «Además, el tribunal determinó que, si se comete este tipo de errores, los periodistas tendrán derecho a ser oídos. A mí no se me oyó antes de que el canal emitiera el primer comunicado. Esto es muy reivindicativo», concluyó.