El pasado fin de semana, se dio a conocer que TVN tomó la decisión de sacar a Matías del Río de «Estado Nacional» para «protegerlo» de comentarios negativos. Al respecto, han sido muchos los comunicadores y las figuras políticas que se han referido a la situación, acusando censura política e incluso, persecución.
Santiago Pavlovic, reconocido periodista de «Informe Especial», también se refirió a la polémica en una carta que envió a El Mercurio y que se publicó en la edición de hoy, miércoles. El histórico comunicador de la estación estatal realizó una profunda crítica a su casa televisiva y habló de las repercusiones de la cultura de la cancelación.
“Lo ocurrido con el periodista Matías del Río no tiene buena presentación. La verdad es que no se lo protegió. Más bien se lo canceló. La estrategia ya ha sido usada vilmente en algunas siniestras redes sociales», dispara de entrada.
En esa línea, hace una indirecta alusión a los recientes comentarios de Daniel Stingo sobre la situación, pues señaló que «a este curso crítico de voraz alineamiento, se añaden personas que están pidiendo al Gobierno que ‘intervenga más’ en TVN'».
“Con ello parecieran querer tomar por asalto la legalidad del canal público que, con sus insuficiencias y logros, ya es parte de la exitosa reconstrucción democrática chilena iniciada en los años 90 con el Presidente Aylwin”, acota.
De igual manera, aunque no menciona su nombre, también se lanza contra Nivia Palma, parte del directorio de Televisión Nacional, por el comentario que hizo sobre Del Río en Twitter y que habría desatado su polémica salida del programa de conversación política.
“La impresión que probablemente queda en buena parte de la opinión pública mejor informada y en algunos de nosotros, trabajadores de TVN, es que temas gravitantes para la conducción superior de TVN (…); están siendo ventilados a veces con majadera ligereza y ya proverbial incontinencia tuitera justamente por miembros (¿miembras?) del Directorio de TVN que debieran dar el ejemplo de criterio, discreción, prudencia y buen tino”, sentencia Pavlovic al concluir la misiva.
Cabe destacar que en horas de ayer, tres directivos de la estación estatal publicaron un comunicado en La Tercera para dar a conocer públicamente su descontento con la salida de Matías del Río. Pese a que solicitaron que la medida revirtiera, rechazaron su requerimiento.
Revisa la carta a continuación:
Santiago Pavlovic da en el clavo; a Matías del Río no se le protegió, se le canceló. Y si algún/a partidario/a del apruebo pensó que era un favor para su opción sacarlo de Estado Nacional, se equivocó medio a medio. pic.twitter.com/NeryMH7DRa
— Rodrigo Vega (@rodrigovega) August 3, 2022