Han pasado veinte años desde su emisión original y la historia de Beatriz Pinzón Solano, la poco agraciada, pero inteligente secretaria enamorada del gerente de Ecomoda, sigue acaparando la atención.
Aunque el catálogo de Netflix cuenta con varias ficciones de gran éxito internacional, como «La Casa de Papel», «La Casa de las Flores», «Grey’s Anatomy», «Gambito De Dama», entre otras, «Yo Soy Betty, La Fea» es la ficción que aparece diariamente entre lo más visto de la plataforma de streaming en Chile. Hoy, ocupa el décimo lugar.
La producción colombiana, escrita por Fernardo Gaitán, es protagonizada por Ana María Orozco (Betty), Jorge Enrique Abello (Armando), Natalia Ramírez (Marcela) y Lorna Cepeda (Patricia Fernández). En nuestro país fue emitida por Canal 13 la primera vez y se ha repetido en diversas ocasiones, por la misma estación y por La Red.
Aunque en la actualidad se ha criticado que la telenovela no ha envejecido bien, por su tratamiento machista y por el bullying que sufre la protagonista, lo cierto es que existen varias razones por las que «Yo Soy Betty, La Fea» sigue siendo un fenómeno hasta el día de hoy, como la calidad del elenco; la simpleza para presentar los conflictos en el guión; la identificación y la empatía que provocan sus personajes; y, por supuesto, las situaciones de comedia que hasta el día de hoy nos siguen sacando una sonrisa.