En horas de la noche de este miércoles, gran revuelo causó la noticia del asesinato de un carabinero en la comuna de Santiago, cuando se dirigía a realizar una fiscalización a las afueras del Teatro Caupolicán.
El cabo Daniel Palma recibió un disparo en su cabeza, siendo ingresado de emergencia la Posta Central y quedando en estado de gravedad. A las horas, se confirmó el fallecimiento del policía, generando el debate una vez más sobre la seguridad pública y Carabineros.
Fue en ese contexto que, esta mañana, en «Mucho Gusto», Gonzalo Ramírez se tomó unos minutos en pantalla para hacer una sentida reflexión al respecto, teniendo en cuenta que hace pocos días se lamentaba el fallecimiento de la suboficial mayor Rita Olivares, en la comuna de Quilpué.
“Hoy día lo que está pasando nos compromete a todos, a nosotros como medio, a todos los ciudadanos en sus casas”, sentenció de entrada el comunicador, que por estos días está en el matinal de Mega reemplazando a José Antonio Neme.
“Es un día en que puede haber mucha estridencia en las declaraciones, frases para el bronce, promesas y diagnósticos. Yo creo que el diagnóstico los tenemos todos claro, y no hay que ser experto para eso: el crimen organizado está metido acá”, sostuvo.
El profundo análisis de Ramírez
A continuación, el periodista sacó algunos antecedentes para respaldar sus dichos. “Pensamos que todo puede estar resuelto con carabineros. No, señor«, señaló. «Acá tenemos una cadena de actores institucionales que no están respondiendo a la altura de la amenaza que tenemos«, postuló.
«Hay un Servicio de Impuestos Internos (SII) que fiscaliza, una Unidad de Análisis Financiero que es la luz de alerta de las transacciones sospechosas, una aduana que debe velar por lo que ingresa al país”, ejemplificó, ahondando en un tema en específico que a él le preocupó bastante.
“Al menos a mí, me genera espanto, y por favor, me corrigen si estoy equivocado, pero es una pregunta que planteo: no puede ser que en el puerto más grande, que mueve más carga, que es San Antonio, desde agosto del año pasado que no había un scanner funcionando, cuando entran millones de containers en que puede venir cualquier cosa”, señaló.
Finalmente, Ramírez hizo hincapié en que la delincuencia que hay en Chile hoy en día ha cambiado. “Estamos hablando de delincuentes que ya no andan con armas hechizas, andan con armas automáticas”, sentenció para concluir..