El matinal de TVN presentó la historia de Amanda Reyes, una mujer que en el último año tuvo que cerrar su local de comida rápida, por lo que para poder seguir sustentando a su familia, decidió dedicarse a vender ropa y accesorios a la cola de una feria libre.
El relato de una comerciante impacto y emocionó en el «Buenos Días A Todos», sobre todo por no perder la energía pese a la delicada situación financiera que atraviesa por la pandemia y del estado de salud que padece, pues le diagnosticaron un pre cáncer bucal.
«Hallo muy difícil esto. Me pongo en el lugar de todos los chilenos. Estamos mal, no podemos sobrevivir. Psicológicamente estamos mal, porque no sabemos de dónde agarrar. Gracias a Dios, por el 10%, hemos podido pagar nuestras deudas, que es el dinero de nosotros», señaló Amanda en el reportaje del matinal de TVN.
Ahí la mujer aprovechó de hacer un llamado para que las autoridades y legisladores aprueben el tercer retiro del 10%, pues es una de las pocas opciones que tienen para seguir sobrellevando la crisis económica que vino de la mano con el COVID-19.
«Yo lo único que pido, que el país, el Presidente, se pongan la mano en el corazón y nos den el tercer 10% para poder sobrevivir. Yo tengo mi carrito cerrado, usted lo abre y yo no tengo nada. Yo tengo que invertir… tengo que tener dinero, sin dinero no puedo hacerlo. Yo voy a vender a la feria para sobrevivir, para comer», señaló.
A eso, sumó que «con mi 10% he podido comprar mis medicamentos, para comer con mi hijo. Hay miles de personas así… ¡Cómo no se ponen la mano en el corazón y que nos den el tercer 10%! ¡Es nuestra plata! ¿Usted cree que con un bono de 40 mil pesos vamos a poder sobrevivir? No viven la realidad. En la feria gasto 15 mil pesos, y tengo que pagar las cuentas».
«Estamos tan mal y con mi plata yo voy a sobrevivir… ¡Con mi dinero! Que me he sacado la cresta, todos los años de trabajo, para tener mi AFP. ¡Es mi plata y con eso sobrevivo! Porque con el bono que le dan a la gente, que a mí no me han dado, no vivimos», cerró.