Un tenso momento se vivió este jueves en el matinal de Chilevisión, en medio del debate que se originó por las diferencias que han develado el Congreso y el Gobierno durante este año de pandemia.
Fue Julio César Rodríguez quien inició este tema en «Contigo En La Mañana», sosteniendo que “ha sido derrota tras derrota tratar de ponerse de acuerdo. Llevamos un año y un mes (de pandemia), tratando de ponernos de acuerdo en cosas esenciales y nos ha faltado…”.
En ese momento, Monserrat Álvarez tomó la palabra y pidió que “no hay que satinizar la política», puesto que «la política es negociación. El Congreso está compuesto por gente que eligió la gente. De derecha, de izquierda, de centro, que piensan muy distinto”.
“Yo creo que finalmente todos queremos acuerdos, pero aquí hay una cosa muy particular que se está viviendo. Parece ser que la política, en el Congreso, está logrando acuerdos que topan con el Ejecutivo, con el Presidente de la República”, planteó.
Como argumento, Álvarez recordó lo ocurrido en noviembre de 2019 con el acuerdo por la Nueva Constitución, que unió al oficialismo y la oposición.
“Los parlamentarios tuvieron que decir ‘ya, nosotros nos vamos a tener que de acuerdo’. Presionaron los parlamentarios, presionó el pueblo y el Gobierno tuvo que facilitar esa conversación. Encontremos que ganen mucho o que ganen poco, finalmente…”, explicaba cuando fue interrumpida por Julio César quien señaló que “este es el triunfo de la política”.
Fue esta frase la que molestó a la periodista, y le pidió que «no me ridiculices», y explicó que “lo que estoy diciendo es que es súper importante para nuestra democracia entender que la negociación es parte de la política. Yo tengo muchas críticas a los políticos, pero tratemos de encontrar puntos de acuerdo y defender la democracia”.