Las declaraciones del periodista ocurrieron durante la edición de este lunes de «Mucho Gusto», en primera instancia como broma y luego cuando debatían con Ignacio Achurra y Germán Codina sobre la propuesta de nueva Constitución, que se someterá al Plebiscito de Salida el próximo 4 de septiembre.
José Antonio Neme salió en defensa de Matías del Río, luego de que TVN decidiera sacarlo de la conducción de «Estado Nacional» junto a Constanza Santa María. Según explicaron desde la señal, se trata de una «definición estratégica que busca potenciar nuestros programas, en medio de una exigente competencia televisiva».
En primera instancia, en el matinal de Mega hablaban sobre la delincuencia que azota el país, momento en que el comunicador indicó que «Si nosotros, seguimos pensando que este es el Chile de los carterazos, los lanzazos. Yo creo que ni una persona, medianamente sensata, con medio pie puesto sobre la tierra, podría decir que este país es el mismo que hace 20 años (…) los que creen eso, son unos verdaderos… ingenuos…».
«Iba a decir otra palabra pero prefiero que no. Para que después el CNTV no se tire encima mío ni me saquen de aquí como a Matías Del Río», dijo, de forma irónica.
Posteriormente, eso sí, se tomó el tema con seriedad. «A mí me preocupa mucha más lo ocurrido con Matías del Río. Perdón que me meta en otra área. Alguien tendrá que explicar por qué un conductor de televisión es protegido, siendo sacado de un programa de televisión, sólo por recibir críticas en Twitter con respecto a su mirada», señaló el conductor de «Mucho Gusto».
En esa misma línea, agregó que «no me quedaré callado frente a eso», minuto en que vino la irrupción de Paulina de Allende-Salazar, quien precisó que la decisión de TVN habría sido por «ser una persona de derecha y las personas de redes sociales lo catalogan de extremo, es importante el contexto».