En 2002, el comunicador llegó a Canal 13 y tuvo roles como asesor de Programación, productor ejecutivo del Área de Entretención y director de Estándares Editoriales. También fue ejecutivo en el Festival de Viña 2009 y productor de «Bienvenidos».
Tras 21 años trabajando junto a la ex estación del angelito, fue a fines de diciembre de 2023 que se confirmó que Paulo «Polo» Ramírez no continuaría colaborando con el canal. Aunque para el público fue sorpresivo, el periodista lo sabía desde hace algunas semanas.
En conversación con El Mercurio, indicó que se «quedaba con lo bueno de la larga experiencia». «El canal me dio muchas oportunidades y me permitió crecer y desarrollarme como periodista. Además, tuve la oportunidad de trabajar con grandes profesionales. Por eso, me voy agradecido«, señaló.
Sin embargo, más adelante confirmó al citado medio que tenía ciertos sentimientos encontrados. «Me hubiera gustado que mi salida hubiera sido más cariñosa y respetuosa«, aseguró Ramírez. Recordemos que, a principios de octubre del año pasado, se informó que saldría de la conducción de «Teletrece AM».
«La única explicación que me dieron fue que la gente me asociaba al ’13 de siempre’, sin precisar qué significaba eso. Me imagino que quieren darle una nueva imagen al canal», dijo. En ese aspecto, Ramírez descarta que se trate de algo sobre la edad. «Me sacan por ser ‘demasiado Canal 13‘», reflexionó.
Con respecto a la explicación que le dieron, reconoce que quedó «desconcertado» «Lo lógico es que tener una identidad coincida con la de la empresa en la que trabajas, es un valor que hay que cuidar y no algo negativo», analizó.
Si bien, en «Bienvenidos» sacó su lado más lúdico y todo iba bien, hasta que llegó el estallido social a fines de 2019. Al respecto, Ramírez reflexiona que su carrera en la estación privada fue cuesta abajo desde ese momento en adelante.
El análisis de Polo Ramírez
«Lo que pasó fue que yo no me sumé a la marcha ni a la barricada. Las observé como creo que debe hacerlo un periodista: desde el margen, considerando todos los aspectos (…) Mi posición era bastante neutra en momentos en los que no se permitía ser tibio ni amarillo. De ahí no me moví, mientras otros periodistas se contagiaron con la fiebre del momento. Los que no nos unimos a eso, quedamos en la postura antiestallido. Yo no soy de derecha ni facho, aunque lo que yo piense políticamente es completamente irrelevante para hacer mi trabajo», precisó.
De igual manera, consideró que su salida de «Bienvenidos» fue «decidora» en muchos sentidos, teniendo en consideración que el matinal, hasta ese momento, tenía una estructura en la que no se abordaban temas de contingencia, por lo que el tratar con las movilizaciones fue complejo.
«Estábamos muchas horas al aire sin tener las espaldas suficientes para hacernos cargo de lo que pasaba. Hasta ese momento, éramos un programa que no tocaba temas controversiales ni ideológicos. Esa era la tarea del departamento de Prensa. Nosotros teníamos una cazuela que no sabíamos cómo preparar», confesó.
Consultado por si le faltó apoyo de su casa televisiva, Ramírez lo confirmó. «Sí, al canal le faltó liderazgo y dirección. Martín Cárcamo fue el primero en darse cuenta de eso y se fue de ‘Bienvenidos'», manifestó entonces. Asimismo, recordó que le dieron una chance de hacer algo diferente en «Sin Despertador», programa que duró más de un año durante las mañanas de los sábados.
«Yo tenía las ganas y la capacidad para hacer mucho más, pero creo que no me dieron las oportunidades», postuló. Más adelante, señaló que «nunca le explicaron por qué las ofertas interesantes eran para otros«.
«El dejar de ser valorado por el canal, especialmente por el Departamento de Prensa, tuvo un impacto en mi ánimo y autoestima. En los últimos años, me sentí subaprovechado y que se desconocía mi trayectoria. Lo hablé con quienes correspondía, pero nunca me dieron las razones concretas. Jamás me dijeron ‘no estamos contentos con tu trabajo’, lo que me daba mucha impotencia», afirmó.
Finalmente, Polo Ramírez reveló sus proyecciones en televisión, por lo que en este periodo, busca explorar otras apuestas de contenido. «Esta nueva etapa ha sido bien estimulante. Estoy tranquilo y con la convicción de que puedo rearmarme. No tengo ofertas de otros canales, pero tampoco estoy buscando prolongar mi carrera televisiva», concluyó.