En el matinal de Chilevisión debatían respecto a la veracidad de las encuestas, tras los sorpresivos resultados de las elecciones del pasado domingo, cuando los animadores se enfrentaron por sus opuestas posturas respecto a estos estudios.
Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez protagonizaron un áspero diálogo en la edición de este jueves en «Contigo en la Mañana».
Todo comenzó cuando la periodista se refirió a la efectividad de las encuestas en el último tiempo, comentando que «la metodología es muy antigua. Te llaman al teléfono fijo. De partida ¿quién contesta el teléfono fijo hoy día?».
Con ironía, su compañero le dijo que usan «la metodología que les conviene, Monse. La estadística, el arte de alturar los números hasta que confiesen lo que uno quiere».
En ese momento, Álvarez lo frenó en seco: “No me caricaturices, porque a mí me han hecho encuestas telefónicas”, lo que provocó la respuesta de Rodríguez, quien sostuvo que “la encuesta telefónica está sesgada hacia un lado. Y ya llevan años sabiendo que está sesgada ¿por qué no la cambian?”.
La animadora del matinal le indicó que “estoy diciendo eso y tú no me estás escuchando. Estoy diciendo que la metodología de las encuesta es una metodología que es anticuada, que no corresponde a la realidad de hoy día, porque de partida te hacen encuestas por teléfono fijo».
«Entonces lo que quiero plantear es que los encuestadores están con un megaproblema porque existen los celulares y redes sociales, y son mucho más efectivos (…) Lo que te quiero decir que es un tema metodológico, no solo de sesgo. Te lo dice la hija de un sociólogo que dignamente se ganó la vida haciendo encuesta y le pagó la educación a sus hijas”, agregó.
Julio César Rodríguez no se quedó de brazos cruzados y le dijo que «no es el tema, Monse. Mi mamá también trabajó dignamente pero no tiene que ver con eso”.