La compleja situación financiera de TVN, que se encrudecido con la reciente contingencia producto del COVID-19, los han llevado a tomar una inesperada y noticiosa decisión.
Según lo publicado por El Mercurio, TVN optó por hacer válida una cláusula que pone fin al contrato del canal con la producción del Festival del Huaso de Olmué, «porque la situación económica del canal y la crisis sanitaria que enfrenta al país hacen imposible estar pensando en trabajar en el festival», explicaron.
«Estamos trabajando en la licitación y en los próximos días tendremos novedades», comentó el alcalde de la ciudad costumbrista, Jorge Jil, sobre la posibilidad de que otro canal se adjudique la transmisión del certamen. «El festival tiene una tradición y no queremos que se deje de hacer, así que si no tenemos un canal, vamos a evaluar la forma de hacerlo por otras plataformas», aseguró al medio de prensa.
La situación también ha llevado a poner en duda la continuidad del Festival de Viña en TVN, lo que se terminará diciendo en una reunión programada para el próximo 2 de julio. De ser así y finiquitar el contrato, que inicialmente debería haber durado hasta 2022, el canal estatal deberá pagar una millonaria multa, que en conjunto con la reciente venta del edificio corporativo, significaría otra gran pérdida para el canal público.
Si bien se espera que el Gobierno libere algún protocolo sobre las normas sanitarias que debiera tener la próxima edición del festival, desde ya se plantean diversos cambios en su tradicional estructura. Además de contar con la mitad de la capacidad en la Quinta Vergara, la parrilla sólo estará compuesta por artistas latinos y locales, y eso también ayuda a abaratar los costos que implica la realización del certamen.
Sin embargo, una de las concejalas de Viña del Mar, Pamela Hodar, comentó a El Mercurio que no se han reunidos con los canales ni para hacer el balance de Viña 2020 ni menos para organizar la próxima edición. «Todo está en veremos. En años anteriores, a estas alturas ya estábamos viendo nombres de artistas», contó, añadiendo que «de hacerse el festival, tiene que ser algo muy distinto».