Durante muchos años, las tardes de los sábados se disfrutaban en torno al televisor y la figura de Don Francisco, comandando el programa de entretención que hizo historia en la pantalla chilena y posteriormente latinoamericana. Eso fue, «Sábado Gigante».
Entre entrevistas, cámaras viajeras y segmentos humorísticos, el espacio más esperado por los televidentes era el de los concursos y, entre ellos, la justa musical en la que el “Chacal de la Trompeta” daba o no su aprobación tras escuchar la interpretación de un concursante, causaba risas masivas y era uno de los favoritos de la audiencia.
Pero tras la figura de ese ‘chacal’ también hubo una polémica que incluyó incluso un juicio legal disputando el nombre del famoso personaje que eliminaba a los concursantes tocando la trompeta.
“Don Francisco intentó quitarme la marca, y yo soy el dueño del ‘Chacal de la Trompeta’. No es algo laboral, sino de orgullo, de ser el dueño de todo, porque ‘Mandolino’, ‘Pepe Yeruba’ y ‘La Cuatro Dientes’ son marcas pertenecientes al consorcio que tiene él”, recordó Leonardo Núñez, el músico original tras la figura del incógnito personaje con máscara y toga, entrevistado por Página 7.
Núñez también recordó otra una situación que consideró un desaire mientras aún era parte del estelar de entretención. “Cuando ‘Sábado Gigante’ hizo su último programa, dijeron ‘vamos a mostrar el rostro del Chacal’ y, con mucho dolor pude presenciar que pusieron a un actor, que ni siquiera tocaba la trompeta, diciendo que él era el personaje”, relató.
Pero como aquella persona era demasiado joven para decir que llevaba muchos años en esa tarea, contó el músico, entonces se inventó una historia. “Dijo que lo heredó de su padre. Fue una mentira increíble. Él (Mario Kreutzberger) era dueño del sí y del no (…) Nosotros éramos números: el que sumaba lo mantenía, y el que restaba, lo sacaba”, reveló.
Respecto de su salida del programa, Núñez explicó que la razón que le esgrimieron fue porque salía muy caro llevarlo todos los meses a Estados Unidos. “Estuve 24 años viajando, viviendo 15 días en Miami y 15 en Chile”, detalló el profesional.
Luego, con la venta de Canal 13 al grupo Luksic, la labor del músico se vio aún más complicada. “Como tenía un sueldo con un sistema de canje, me pagaba el canal y se lo descontaban a Don Francisco, y cuando el canal no me pagó más, Don Francisco no apechugó más por mí, dijo que me quedara, pero que viajara a Estados Unidos con costo mío”.
Y agregó: “Siempre trabaja bien con el bolsillo ajeno. Él moviliza la cosa, pero es así, ya está hecho. Fue un golpe de traición muy feo”.
Por lo mismo, su mirada de quien fuera su jefe por décadas, tiene un matiz dependiendo de cómo le llamen. “A mí me preguntan ‘¿qué tal es Don Francisco?’, y yo les digo ‘Don Francisco es un buen animador, tremendamente inteligente, muy comercial, pero Mario Kreutzberger es un tipo negativo, porque él se sentía sobrepasado con el Chacal, la popularidad del Chacal lo sobrepasaba, y eso a él no le gustaba mucho”.