El ministro de Estado asistió al programa «Contigo en la Mañana», espacio en el cual se refirió al plebiscito realizado el domingo, además de asegurar que no se debería discriminar a aquellas personas que residen en las comunas donde ganó el Rechazo.
Pero la controversia se produjo cuando Julio César Rodríguez y Jaime Bellolio confrontaron sus posiciones en relación a la próxima elección de constituyentes, donde este último aseguró que igual se debería incluir a ex diputados o senadores que no se encuentren en ejercicio.
Ante esto, Rodríguez expresó: «¿Pero usted no cree que el mensaje claro? Usted cree que si hoy es parlamentario Juan Pérez y mañana Juan Pérez se va a inscribir para ser constituyente, ¿no cree que está saltándose un poquito la petición ciudadana que es, precisamente, que ellos no escriban la nueva Constitución?».
«Pero eso significaría tener que censurar a algunas personas y la opinión de las personas de escoger, antes de tiempo, Julio César. Yo creo en la democracia y son los ciudadanos los que encojen a quienes quieren que los representen. A sus alcaldes, a sus diputados, a sus senadores…», respondió el secretario de Estado.
Ante estas palabras, el periodista no se detuvo: «Ministro, discúlpeme, pero es que tenemos una democracia bien particular, porque hay algunos que tienen más facilidades que otros. Los partidos tienen más posibilidades que los independientes (…) Estaba hecho de una manera que no es la que está hoy día, y a través de la prensa y el clamor popular se instaló la idea de que había mucha más dificultades para los independientes para inscribirse».
«A nosotros sí nos tocó participar de eso, lo hice yo mismo, entonces déjame termina para explicar algo: los ciudadanos nos acaban de decir es que no quieren una Convención Mixta, es decir que no participen los parlamentarios que hoy están electos, quieren elegirlos a todos de nuevo. Y como yo creo en la democracia, quienes vayan a candidatos, serán los ciudadanos quienes los van a escoger», profundizó Bellolio.
Finalmente, Rodríguez fue enfático en aclarar: «A eso iba yo, por eso no me deje de mentiroso. El proyecto era, al principio, que los partidos políticos se inscribían por internet y los independientes tenían que llevar a la gente a la notaría. Así era, yo no estoy opinando (…) No me pongo a la defensiva. Yo no le estoy dando una opinión, le estoy mostrando un hecho. Me consta de ese proyecto, pero después supimos con el tiempo que los independientes tenían que llevar a la gente a notaría. Se estimó que la cancha no era pareja para todos y el tema se abordó. Finalmente, ahora todos se inscriben por internet. Eso».