Fue durante la semana recién pasada que se dio a conocer sobre el despido del histórico comunicador que colaboró con la estación estatal por más de tres décadas. Al momento, sus colegas y cercanos están consternados con la decisión de Televisión Nacional.
Marcelo Álvarez trabajó para TVN en Red Valparaíso durante 34 años, siendo uno de los comunicadores más respetados y conocidos en el rubro en la V región. Es por eso que su inesperada desvinculación en su cargo de editor encendió las alarmas, llegando incluso al Colegio de Periodistas.
Si bien un comunicado de la señal apuntó a que la decisión estaba argumentada en sus políticas editoriales, a SoyValparaíso declararon que la decisión se basó en “la rigurosidad profesional con la cual se desempeñan todos sus trabajadores y trabajadoras”, esto no dejaría conforme al círculo cercano del comunicador.
«Desde el Colegio de Periodistas manifestamos no sólo nuestra inquietud ante la forma en que fue informado, sino también cuestionamos que fuentes del canal hayan declarado públicamente cuestionando su ‘rigurosidad profesional’ sin una fundamentación acorde, dejando a interpretación un asunto de extrema delicadeza, toda vez que ponen en duda, sin prueba alguna, la labor del periodista y su ética profesional», expresó la entidad.
Delicado escenario
Cabe señalar que Álvarez trabajó 37 años en TVN y las últimas dos décadas trabajó en Red Valparaíso, siendo sus últimos 7 años como editor del noticiario. En ese contexto, según fuentes cercanas a Álvarez con las que Fotech.cl tuvo la oportunidad de conversar, existe mucho miedo, incertidumbre y descontento.
«Es inexplicable lo que sucedió, no hay argumentos para un despido sin indemnización», expresaron fuentes cercanas a nuestro medio. «Él jamás pensó que TVN lo iba a tratar de esta forma, que lo iba a lanzar a la calle así. Un despido inhumano y deshumanizante», acotaron.
Sobre los motivos que habría tenido Televisión Nacional, la fuente nos indica que «apuntaron a una deficiente cobertura del incendio del 13 de marzo pasado, faltas en el contrato, pero nada justificable«. «Lo más terrible: deja entrever poca rigurosidad profesional y deja abierto el flanco para especular sobre qué realizó y la verdad es que nada. De hecho, el incendio de marzo fue él a cubrirlo hasta las 2 o 3 de la mañana», sostuvieron.
De igual manera, nos indican que existe «mucha preocupación dentro del gremio» mucho más allá del apoyo que le brindan a Marcelo, puesto que sus colegas sienten que si a un profesional tan intachable como Álvarez lo desvincularon así, podría ocurrir algo peor para el resto.
Incluso, este martes por la mañana, Marcelo se levantó con la noticia de que TVN ya estaba buscando profesionales para contratar en su cargo, «sin siquiera enviarle aún el finiquito», acota nuestra fuente. «El domingo se envió una carta a Francisco Vidal con 180 firmas de colegas, que quisieron apoyarlo, porque conocen su profesionalismo, rigurosidad, empatía, sentido social y compañerismo en la V región», advierten.
Debe estar conectado para enviar un comentario.