El pasado te condena es una frase que, en el caso de Pablo Mackenna, se aplica de casi manera literal luego de que la Corte de Apelaciones confirmara que deberá seguir en prisión preventiva debido a un historial de detenciones que en nada lo ayudaron a mejorar su imagen frente a la justicia.
En ese contexto, Patricia Ibarra, fiscal de Flagrancia Oriente, solicitó dicha privación de libertad, dada la “conducta reiterativa” del escritor, quien registraba cuatro condenas anteriores por situaciones similares.
A pesar de que la defensa de Mackenna, que había presentado un recurso considerando excesiva la medida cautelar, esta fue finalmente confirmada por la Corte de Apelaciones, la que durará 90 días mientras dure la investigación.
Los hechos
“Consta de los antecedentes con los que cuenta esta Corte para resolver que el imputado ha incurrido en delitos de igual naturaleza con anterioridad, por lo cual existe un peligro inminente de una reiteración de igual conducta en el futuro”, señaló finalmente el fallo dictado por la jueza Karen Acevedo, quien señaló que “nos tenemos que fijar en la conducta del imputado y en la forma en que pone en peligro la vida de terceras personas, lo cual efectivamente pasó”.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, Mackenna chocó con un taxi en las calles Mariano Sánchez Fontecilla con Presidente Errázuriz, en la comuna de Las Condes, constatándose, luego de realizarle el alcotest, que tenía 2,17 gramos por litro, por lo que fue detenido por conducir en estado de ebriedad.