La primera temporada de «The Voice Chile» sorprendió al tener entre sus participantes al destacado intérprete nacional, quien renunció al espacio en plena competencia, supuestamente, por problemas de salud. Después de dos años de lo sucedido, Jorge Caraccioli decidió revelar las verdaderas razones de su salida.
«Quisiera hacer una confesión que me ha sido súper difícil de tomar», comenzó expresando el cantante en sus redes sociales, agregando que «nunca me han contratado en ningún casino, es lógico, no tengo discos ni éxitos, no hago tributos ni soy doble de ningún artista. He cantado jazz toda mi vida».
«Mi participación en ‘The Voice Chile’ fue un impulso y, de alguna manera, tratar de representar a los cantantes chilenos que no tenemos tribuna en los medios (…) voy a ir a cantar y demostrar de lo que soy capaz como intérprete», manifestó Jorge Caraccioli.
«Desgraciadamente me encontré con un nivel muy por debajo de lo que yo pensaba, partiendo por el jurado. Si bien es cierto que todos son sumamente exitosos, para un programa de cantantes no dan el ancho, ahí no había ningún intérprete de peso, ninguno es un gran cantante», continuó con su descargo.
De acuerdo a Jorge Caraccioli, «hubiera sido diferente haberme enfrentado a un jurado de verdad como Luis Jara, Gloria Simonetti, Montaner o Alejandro Sanz, cantantes de verdad». Recordemos que los coaches en ese ciclo de «The Voice» eran Beto Cuevas, Cami, Yuri y Gente de Zona, siendo estos últimos los únicos que voltearon a la audición del cantante.
La decepción de Jorge Caraccioli
«Yo sé y no quiero pecar de soberbia que hubiera ganado ese programa, sin desmerecer a los participantes, pero la diferencia era tremenda. Creí en un momento que podría demostrar lo que cantaba, primero, pensando que cantaría con una banda en vivo (como corresponde a un cantante profesional ) y con un repertorio que podría elegir para potenciar mi performance», continuó.
«Mi decepción fue cuando me di cuenta de que el jurado elegía lo que tenías que cantar. Qué tremenda decepción el repertorio, era antiguo y con poco gusto, los arreglos malos, casi como un karaoke», sentenció Jorge Caraccioli.
El intérprete reveló que fue obligado a cantar un tema de José José. «No tengo nada en contra de ese artista, pero no tiene nada que ver conmigo. Nunca me había pasado en todos los años de mi carrera que un tema no me entraba en la cabeza. No me dio el alma para cantar esa canción, me sentí ultrajado, pasado a llevar, pisoteado musicalmente«, lamentó.
El cantante de jazz confesó que, en ese entonces, habló con el productor para intentar cambiar el tema, pero su respuesta fue categórica: «Estamos en la TV y las reglas las ponemos nosotros«.
«Me hice el enfermo»
«Les voy a confesar algo que nunca creí que sería capaz de hacer. Me hice el enfermo y le pedí a la producción retirarme en cámara, lo cual salió el 20% de lo que declaré, que no podía cantar (…) después de todo este tiempo que ha pasado me atrevo a confesar lo que viví, me equivoqué, pensé que las cosas serían diferentes», reveló Jorge Caraccioli.
En su mensaje, también se refiere a la producción de la mencionada temporada de «The Voice Chile» y a Pablo Alarcón, el ganador, preguntándose «¿dónde está?, ¿qué pasó con él? No lo han invitado a ningún programa de ese canal. No te pagan con tremendos auspiciadores, ganan millones con la sintonía y los niños que van con toda la ilusión de ser famosos les hacen el programa gratis. Negocio redondo para la TV».
«Qué decepción, cero nivel, una incultura musical sin precedentes. Pregúntenle a cualquier músico profesional qué les parece el nivel. Les aseguro que todos van a cuestionar la forma y el nivel de programas como ése», agregó.
Jorge Caraccioli termina el mensaje disculpándose con «todos los que me apoyaron en ese programa por haberlos decepcionado, pero prefiero contarles la verdad por respeto a ustedes. Les doy las gracias por su apoyo y cariño».