Durante la tarde de este miércoles, Mega anunció la salida del productor ejecutivo de su matinal, para enfocarse «“en el futuro cercano» a «otros proyectos dentro del canal ligados a la gestión comercial y televisiva”.
Posterior a eso, Fotech.cl accedió a la carta con la que Pablo «Pablete» Alvarado se dirigió al equipo al «Mucho Gusto» una vez confirmada su renuncia al programa.
«Desde la tranquilidad de mi casa les quiero agradecer todos los días y horas que han dedicado al programa. Para nadie ha sido fácil», comenzó señalando, para luego enfocarse en lo que han sido estos meses en la televisión y el cambio que generó en ella el estallido social.
Según su visión del panorama, «lamentablemente no estuvimos a la altura para resolver de forma adecuada los nuevos retos que nos pusieron las audiencias después del 18 de octubre. Tratamos de mantener nuestra conexión emocional con el público, pero sin duda no fue suficiente».
«En un par de semanas nos dimos cuenta que el programa que sabíamos hacer, aquel que durante varios años acompañó a Chile en las mañanas, ya no era viable. El ‘Mucho Gusto’ de la alegría, el desorden, las tonteras, el cariño y la emoción enfrentaba una lenta y paulatina muerte. Y no estoy hablando del rating, hablo de la levedad de ánimo que nos caracterizó y que ya no era demandado por las audiencias o, al menos, por los 645 hogares que son parte de la muestra. 645 casas que deciden el éxito o el fracaso de un trabajo que se hace con cariño, profesionalismo y pasión», expresó.
Luego, la situación, según su punto de vista, se agravó con todo lo que provocó la pandemia del coronavirus. Hasta que finalmente se refirió a lo ocurrido el pasado 16 de julio, cuando José Miguel Viñuela le cortó el pelo en vivo al camarógrafo José Miranda, desatando lo que muchos han denominado como «la tormenta perfecta».
«Un error, una tontera, una locura, una irresponsabilidad… pero en ningún caso una premeditada y planificada acción de menoscabo o abuso contra José Miranda. ¿Por qué pasó esto? ¿Por qué no nos fuimos a comerciales? ¿Cómo nadie sabía lo que iba a pasar? ¿Cómo José Miguel tomaría esa decisión solo? Son muchas de las preguntas que han surgido estos días y la verdad es que nadie sabe porque pasó esto», reflexionó.
En este punto, «Pablete» Alvarado blindó por primera vez, y de manera pública a José Miguel Viñuela: «Desde ese día todo fue de mal en peor. Comenzó la cacería de brujas y José Miguel ha sido lapidado en la plaza pública transformándolo en una “persona malvada”, inhumana y dispuesta a hacer daño de forma premeditada a otro ser humano. Obviamente eso es mentira, José Miguel se equivocó y rápidamente pidió perdón por lo acontecido y, la verdad, no se me ocurre qué otra cosa pudo haber hecho para remediar lo que pasó».
A pesar el rol de productor ejecutivo que cumplía, Alvarado reconoció que «no logré anticiparme ni reaccionar de forma adecuada una vez acontecidos los hechos. Me vi superado. Esa es la verdad. Tan verdad como que ninguna persona del equipo dio la instrucción de cortarle el pelo a José Miranda».
«Yo asumo mi responsabilidad como Productor Ejecutivo y no me voy a desmarcar de José Miguel. Nunca busqué testigos para lavarme las manos, lo único que hice fue pedir que me ayudaran a revivir el momento, con el mayor detalle posible, porque tengo un blackout de memoria», aseguró.
Sobre la denuncia del Sindicato de Trabajadores de Mega a la Dirección del Trabajo, mencionó que «ser acusado de ‘vulneración de derechos fundamentales’ de cualquier persona me parece una acusación muy grave y no hace más que poner la última gota en un vaso que ya estaba muy lleno».
Por último, sostuvo que «mis años como Productor Ejecutivo del ‘Mucho Gusto’ han sido los más largos en mi carrera. Siempre pensé que debía estar 3 años e irme. Hoy, lamento no haber escuchado a mi corazón».
«Nunca quise que la gente hablara de mí; fue un recurso dramático que se utilizó en el piso para hablar de la jefatura y que a mí me pareció bueno para la dramaturgia del programa y no para “hacerme famoso”. Mi trabajo tiene que ser anónimo y esa es la clave para tomar buenas decisiones.
Cierro este mensaje deseándoles mucho éxito y mucho aguante», cerró.