Hace unas semanas, Anto Larraín instaló el debate en redes sociales luego de criticar que se eligiera a Brendan Fraser para el rol protagónico de «The Whale», cuando podría haber sido una persona verdaderamente gorda y queer el que tomara dicho personaje.
Francisco Dañobeitia, quien actualmente interpreta a Lucas en «La Ley de Baltazar» expresó su opinión en esa oportunidad: «Me tiene un poco chato el fascismo ideológico. El trabajo de un actor es interpretar, y precisamente realidades y vidas que no son de ellos».
A casi tres semanas de dicha polémica, el joven actor volvió a referirse al tema en conversación con Fotech.cl, e hizo un mea culpa al respecto, asumiendo que en esa oportunidad, intentando hacer una comparación con las críticas a la actuación de Brendan Fraser, dio «un ejemplo no muy inteligente, no muy acertado, que era que entonces los asesinos deberían interpretarlos los asesinos».
«Ahí me anduve cayendo, porque no tiene que ver tanto con la interpretación, sino más bien con la representación, que la gente se sienta representada con algo. Es un tema delicado. A mí lo que me genera preocupación por el oficio es que creo que se está cayendo mucho en limitar lo que puede o no puede hacer un intérprete«, sostuvo.
En esa misma línea, Francisco Dañobeitia explicó que «es delicado porque, finalmente, lo que interpretes o no, precisamente busca ser algo que no está ligado a tu vida. Tú puedes hacer un personaje que se parece mucho a ti, pero la idea es que puedas tener la posibilidad de encarnar personajes que no tengan nada que ver contigo».
Esto, continuó, «incluye características físicas que uno no tiene, deseos que no son los que uno tiene, sexualidades, formas de ver la vida, formas de sentirse que no son necesariamente las que uno tiene«, aseveró.
Por lo mismo, el actor aseguró entender «muchas veces» lo que «se manifiesta», pero aclaró que «entiendo igual cosas que son delicadas: puedo entender el tema del blackface, hay hartos temas que comprendo».
Francisco Dañobeitia y «The Whale»
Con el caso de «The Whale», Francisco Dañobeitia manifestó que «Brendan Fraser es un tremendo actor, primera vez que se le da la posibilidad de interpretar un rol de este tipo, donde demuestra lo que es como actor y creo que lo hizo increíble».
«Finalmente, la manera en que representa a la comunidad que puede tener sobrepeso, creo que fue muy respetuosa, creo que lo hace con mucho amor, con mucho respeto por el personaje. No veo la ofensa«, agregó.
Antes de finalizar, sostuvo que “entiendo la idea, la encuentro interesante, es un debate interesante, pero personalmente yo no estoy de acuerdo, creo que un actor o una actriz debe tener la posibilidad de interpretar, representar, encarnar, personificar, cualquier tipo de rol».