Es así como el conductor de «Contigo en la Mañana» se refirió directamente a las palabras declaradas por la secretaria de Estado, quien aseguró que un número mayor a 10 millones de ciudadanos chilenos podrían acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, cifras que fueron corregidas y puestas en contexto por el periodista.
Es así como Julio César Rodríguez partió la mañana de este lunes interpelando a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar: «Usted, durante esta entrevista, ministra, ha dicho varias veces ‘estamos viendo’, ‘estamos mirando’, ‘estamos tratando’, ‘estamos estudiando’, lo tengo anotado. ¿No es un poco tarde para estar haciendo esto ahora, ministra?».
Ante esto, Rubilar respondió: «Nosotros estamos estudiando, estamos viendo, a las personas que se nos han ido quedando fuera. Para bien o para mal, el esfuerzo que nosotros hemos hecho como Estado es súper relevante. Tanto es así, que en el mes de octubre llevábamos 8.2 millones de personas con el IFE y vamos a llegar aquí a 10 millones de personas con el IFE de abril. Podrá ser insuficiente, podrá quedar gente afuera, pero es un esfuerzo grande».
«Hicimos el cruce de por qué puede estar quedando fuera del ingreso Familiar de Emergencia que aspiraba a ser muy masivo. Con esa revisión, ese cruce, esperamos poder concretar medidas nuevas que permitan ingresar aún más gente a la brevedad (…) No es no que hayamos hecho nada hacia atrás. Tanto es así que llevamos 18 mil millones de dólares en protección social y en ayuda a la familia de diferente tipo», complementó.
Estas palabras fueron replicadas por Rodríguez, quien aseguró: «Ministra, disculpe que la contradiga, pero no se han entregado 18 mil millones a la gente. Esa plata es nominal, están los créditos, los Fogape; está metido todo (…) se ha entregado mucho menos, real, a las personas. La mitad de eso».
«Esto no es una cosa de cantidad de llegar, sino también de calidad de la ayuda. Aquí nosotros tenemos casos de gente que sí le ha llegado el IFE, pero le han llegado 25 lucas por persona. Entonces, usted entenderá que, ante los números, ante la planilla Excel, lo interesante es ver aquí la calidad. Y al parecer estamos al debe», agregó.
Finalmente, la secretaria de Estado reconoció: «En algún momento, cuando las condiciones sanitarias mejoraron, efectivamente bajamos el monto, entendiendo que los recursos para las personas los teníamos que poner en la recuperación del trabajo (…) Dada la condición de hoy, eso no puede ser. Y ahí nosotros decimos ‘bueno, hay que volver a ir con el máximo’. Y eso es lo que vamos a hacer».
https://twitter.com/Mister_Wolf_0/status/1384142381398716423