El Festival del Huaso de Olmué en su edición 2025 terminó durante la jornada de este domingo. En esa línea, uno de los momentos más tensos del certamen ocurrió durante la presentación de Yolanda Carmín, humorista del día sábado.
Aunque el público le dio una oportunidad en un inicio, el exceso de música en su rutina terminó por cansar a los asistentes del Patagual. Igualmente, en redes sociales, los televidentes tampoco conectaron con sus chistes y la lapidaron duramente. Primero hubo motivación a que siguiera con su espectáculo, pero poco a poco los aplausos se transformaron en pifias.
Aunque Yolanda Carmín terminó su rutina, la audiencia de Olmué 2025 estaba molesta. En ese contexto, María Luisa Godoy y Eduardo Fuentes hablaron con La Cuarta para analizar lo que ocurrió in situ con la fallida rutina de la humorista.
“Siempre da súper harta lata que a un humorista no le vaya bien, porque es difícil, muy complejo hacer humor», expresó inicialmente María Luisa Godoy. «Y este menos mal es un público respetuoso también. Bueno, ella dijo sentirse tranquila, fue bien humilde. Y en ese sentido dijo que era un aprendizaje, que era parte de la vida. Como que yo siento que se lo tomó bien, lo que a una la deja más tranquila”, sostuvo.
El detalle del fallo en rutina de Yolanda Carmín
Godoy reveló al citado medio un detalle clave en la rutina de Yolanda Carmín. “Nos dimos rápidamente cuenta que no estaba diciendo el libreto, porque cantaba, pero no decía los chistes. Y empezó a leer carteles, entonces notábamos que le faltaba mucho de la rutina. Sabíamos que iba a cantar, pero que iba a ir mezclando cada canción con una rutina de humor. Y nos dimos altiro cuenta que no estaba pasando. Y cuando ya empezó a leer carteles, dijimos ‘acá pasó algo’”, manifestó.
Por esto mismo, los animadores «estaban pendientes» y preguntaban continuamente al equipo si querían que entraran, o ver alguna señal para ir en su rescato. «El productor le preguntó de abajo si seguía y ella le dijo que sí«, desclasificó.
Sobre por qué no interrumpieron, María Luisa Godoy explicó: «Uno no puede interrumpir la rutina», explicó. Incluso, comparó la situación que ocurrió con Claudio Michaux al inicio de su rutina, que hubo pifias por gente que no se sentaba. «Él lo sorteó increíble», señaló.
Por su parte, Eduardo Fuentes ahondó un poco más, acotando que estaban atrás, Godoy se maquillaba cuando él le indicó que «no había ningún chiste todavía». «Iba a empezar con una canción, después empezó a leer los letreros y yo dije ‘algo pasó’. Nos asomamos por la cortina. Porque hay unos monitores abajo, para ver si tenía el texto ahí, porque a veces lo tienen de referencia. Y tenía solo un contador. Le miro la oreja y estaba sin tono y dije ‘chu… está desconectada’«, comentó.
Fracaso en humor
Cuando buscaron a algún productor que le diera instrucciones, no había. En ese momento se dieron cuenta que «se le perdió, se le olvidó el libreto, se nubló y ahí empezó a planear, a leer mensajes y se desconectó de su rutina».
«Lamentablemente, la van a juzgar por algo que no es lo que ella hace. Su rutina es otra, pero ayer no la hizo», lamentó Fuentes. Ya a esas alturas, Fuentes habló con la dirección y anunció que estaban listos para entrar, pero que había que respetar su cierre.
«Lo de ayer para ella va a ser un fracaso en la medida que no aprenda las lecciones de. Que a todos nos ha pasado, todos nos hemos tenido guatazos en la vida. En lo profesional, en lo humano, pero si aprendemos de lo que nos pasó… si estoy tirado en el piso llorando… ¿Por qué estoy tirado en el piso llorando en este minuto? Porque tomé malas decisiones antes y no quiero repetirlas. Mejoro mi actitud, cambio y me hago cargo de lo que depende de mí. No me puedo hacer cargo de las cosas que no dependen de mí», reflexionó Eduardo Fuentes.
«Yo creo que las responsabilidades son siempre individuales. Y también hay una dosis de responsabilidad personal, que son de aquellas cosas que sólo conversas con tu almohada. Y ella va a tener que conversar con su almohada sobre lo que le pasó ayer. De por qué se desconectó, por qué no siguió la rutina que tenía, que conocíamos y que era graciosa y que no pudo hacer ayer. Lo tendrá que ver», cerró