La muerte del ciudadano estadounidense George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, no ha dejado indiferente a nadie en el mundo. Primero, porque se trató de un arresto en el que el detenido estaba desarmado y no opuso resistencia; segundo, porque aun así, uno de los funcionarios de seguridad, utilizado su rodilla como forma de contención, apretó el cuello del afroamericano de 46 años, provocando finalmente la muerte del hombre (que previamente repetía una y otra vez que no podía respirar); y tercero, porque el delito por el que se le acusaba a Floyd era el de comprar en una tienda con dinero falso, pero que en rigor, su único crimen era ser de raza negra.
Tras el feroz y horroroso asesinato, que ha llevado a una ola de protestas en las principales de ciudades de Estados Unidos en contra de los actos de racismo, violencia y desigualdad, ahora se han unido numerosas plataformas sociales y de streaming en torno al llamado oficial de “BlackLivesMatter”. Así, HBO, Netflix, Amazon, Apple Music, Spotify, YouTube, MTV, entre otras, han expresado a través de sus redes sociales su postura ante estos actos discriminatorios.
Netflix declaró que “guardar silencio significa ser cómplice. Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma, y tenemos el deber hacia nuestros miembros de raza negra, empleados, creadores y talento, de alzar la voz”.
En tanto, YouTube escribió: “Solidarizamos con los movimientos en contra del racismo y la violencia. Cuando miembros de nuestra comunidad son heridos, todos lo estamos. Apoyamos la causa con 1 millón de dólares para los esfuerzos dirigidos a terminar la injusticia social”.
Cambiando el nombre de su cuenta a #BlakLiveMatter, HBO, haciendo referencia a las palabras del activista James Baldwin expresó: «‘Ni el amor ni el terror nos ciegan: es la indiferencia lo que nos ciega’ Apoyamos a nuestros colegas negros, empleados y seguidores, actores y actrices, directores y guionistas y todos los que se ven afectados por la violencia sin sentido”.
Amazon Studios, por su parte, refirió su apoyo a la comunidad afroamericana y a “todos los aliados en la lucha contra el racismo y la injusticia”; MTV solicitó el fin del racismo y abogó por justicia; y Apple Music destacó que “este momento nos invita a todos a hablar y actuar contra el racismo y la injusticia de todo tipo”.
Twitter, por su parte, cambió el reconocible celeste que identifica su perfil y el color de su pajarito (ahora negro), además de incluir en su biografía el lema “Black Lives Matter”.
Sobre este último, se trata de un movimiento que se inició en 2013 y fue fundado por las activistas Alicia Garza, Patrisse Cullors y Opal Tometi, después de que se absolviera a George Zimmerman, acusado de disparar y matar a Trayvon Martin, en febrero de 2012 en Florida.