Dentro de la historia de la teleserie nocturna de Canal 13, el personaje de Eric Ibarra se ha convertido en uno de los favoritos de quienes siguen la historia de estas mujeres que escapan de la cárcel. Es por eso que el actor accedió a hablar con Fotech.cl del desafío de interpretarlo y cómo ha influido en él este rol que lo ha marcado bastante, asegurando incluso que superó al «Turco» de «Soltera Otra Vez».
¿Cómo ves los buenos comentarios en redes sociales que ha recibido «Preciosas»?
Yo las recibo con mucha felicidad, emoción, es bonito ver cómo la gente que ha seguido la teleserie está a ese nivel de enganchados, escribiendo todo el rato, escribiendo todo el rato escena por escena, palabras que uno dice. No me había pasado antes, tanto impacto. Se recibe con gratitud, es rico. Como que se cumple un poco el propósito y es rico verlo reflejado, verlo tan tangible.
¿Cómo has recibido los comentarios hacia Eric?
Comentan de todas las escenas, de todos los personajes. Si bien creo que el mío ha recibido buenos comentarios, pero no me fijo mucho en eso. Recibo muy buenos comentario, pero es generalizado. Si es que hay un gusto por el Eric, lo encuentro gratificante. Para mí es superar un poco las metas que uno se va poniendo. Siento que, si bien el personaje que hice en «Soltera Otra Vez» marcó fuerte, creo que este personaje lo podría superar. La teleserie está recién empezando y son personajes que van cada vez profundizando más. Estoy contento, es un muy buen inicio.
¿Cómo fue la preparación y creación de tu personaje?
Es una historia bien bonita, porque desde hace muchos años que estoy metido en la cueca, investigando por la poesía chilena y en el mundo de la cueca se habla mucho en lenguaje de coa, se maneja mucho el lenguaje ‘canero’ y en el grupo jugamos con ese lenguaje, con mi grupo Los Piolas del Lote, entonces siempre que estamos girando, dialogamos de manera ‘choriza’, por así decirlo. Y también en los barrios donde nos toca ensayar siempre, he visto mucho el personaje: en el barrio Franklin, en el barrio Matadero, en la Estación Central. Estoy harto en la calle y siempre observo mucho personaje. No es que esté todo el rato investigando, pero observo y el chorizo llama la atención, no pasa piola. De manera natural me fui metiendo en ese mundo y cuando me llegó la teleserie, vi que había un personaje muy rico escrito en el guión, y que era un personaje que yo ya conocía, no me tenía que meter a investigar tanto, ni que fuese a costar o salir forzado el lenguaje porque lo traía incorporado. Además, en este juego con los amigos nos fuimos de viaje al sur a una gira y llevamos una pelota de fútbol y nos bajamos y agarraba la pelota, un amigo partía corriendo y hacíamos un cruce de lado a lado, yo le gritaba «¡Tooooda!» y partía corriendo, empezamos a jugar un poco con eso, con cierto términos que eran pegotes que nos empezaron a contagiar. Lo fui probando, lo fui incorporando en lo que me propone el texto que ya, te vuelvo a repetir y destacar el trabajo de dirección y guión. No es solo mérito mío, hay un trabajo, un arte, un look, un trabajo de vestuario, de maquillaje, hay una dirección. Estaba el conocimiento también que yo tenía de la calle y todo eso puesto en una juguera, resulta esto. Resulta un personaje bien estructurado y bien realizado al final. Yo me siento súper contento con el trabajo que estoy realizando, creo que a mí me permite desenvolverme y mostrar otros colores actorales. Eso es una posibilidad que le saco el jugo y lo hago con cariño, trato de hacer un retrato alegre de lo que somos nosotros. Si ha tenido una buena recepción, me siento contento porque quiere decir que es un reconocimiento a este trabajo.
¿Cómo ha sido trabajar con Susana Hidalgo, tu pareja, en esta producción?
Habíamos trabajado antes en «Pobre Rico», pero aquí ha sido una muy buena experiencia. Ha sido muy grato para los dos porque, independientemente que seamos pareja, Susana es una tremenda actriz, una gran profesional, la admiro mucho, es muy fácil trabajar con ella. Entonces, es rico encontrarse en el trabajo y potenciarse en lo laboral. Creo que podría pasar que uno se entorpeciera cuando trabaja con la pareja, y no ha sido así. Nos hemos potenciado y ha salido un resultado súper positivo. Estoy contento, porque ella se ha ganado una tribuna con esta teleserie, ha hecho un trabajo increíble. Estoy orgulloso de estar siendo un tal de ella y compartiendo las escenas con ella. Es súper rico que una pareja tenga la oportunidad de crecer laboralmente.
¿Cómo ves el escenario en que se estrena la teleserie, donde Canal 13 se enfrenta directamente a Mega que ya lleva dos años liderando? ¿Se sintieron presionados en algún momento?
Creo que, básicamente, no está en nuestra cabeza la competencia. Está en nuestra mente el construir un proyecto bueno. Está más en nuestra cabeza nuestro país, el público, el aporte que podamos generar y en ese sentido, desde ese lugar es donde hemos trabajado y creo que se nota. No estamos compitiendo con el Mega, estamos haciendo un producto propio, con una personalidad, con un color particular y creo que eso es súper rescatable. Si fuera una competencia hasta el otro canal lo agradecería. Me pongo en una perspectiva no camiseteándome por ningún lado, sino que hablo desde la industria y la importancia que tengamos estos espacios donde podamos hablar de nosotros mismos, podamos dialogar, que podamos ponernos en duda, reírnos de nosotros mismos. El espacio de las áreas dramáticas es súper importantes y levantarlas, levantar esta política, es súper bueno desde cualquier trinchera. Yo me alejo de la competencia. Si el canal vecino, ya sea Mega o Chilevisión o TVN o seamos nosotros, quienes generan un buen producto es digno de aplaudirse y ojalá que tengan una audiencia equitativa con eso. Es digno de destacar, de que somos un país que nos importamos a nosotros mismos, que hay mucha gente que quiere culturizar, que quiere aportar y eso es lo que tiene que ver el público, no la competencia. De todos lados hay un esfuerzo de harta gente que trabaja por tener un espacio propio, nuestro, y por ahí va esa discusión. No es para desviar el tema, en el fondo, es para explicar lo que es importante y lo que no. Para mí, el tema del rating no es relevante, como sí lo es la importancia de tener una industria sólida.
Además de «Preciosas», ¿estás trabajando en algún otro proyecto?
Estoy trabajando con proyectos de música, mi grupo de cueca que lo tengo hace hartos años ya. Estoy también con un proyecto de música reggae, con un grupo de amigos que me convocaron. Estamos creando un disco, estoy componiendo, cantando, y estamos compartiendo composiciones con otro amigo y estamos formando un grupo que, para mí, es algo que me importa mucho, que me gusta mucho y me satisface. Bueno, hay proyectos de teatro y cine en carpeta, pero ahí todo con calma. Estoy bien enfocado en el trabajo de la teleserie, que le hemos puesto harto esfuerzo y me parecía importante aportar para sacar un buen producto.