El cineasta chileno habría cometido el primer delito el 13 de octubre de 2004 en una habitación del Hotel Marina del Rey, en la región de Valparaíso, motivo que trasladó toda la investigación hacia aquél tribunal y que podría generar que el juicio oral sea realizado en esas dependencias.
La formalización de Nicolás López ya había ocurrido en primera instancia en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago el día 23 de abril, bajo los delitos de abuso sexual y ofensa al pudor en contra de cuatro mujeres. No obstante, uno de los casos investigados quedó pendiente, puesto que dicho tribunal se declaró incompetente.
Se trata de dos violaciones que el realizador audiovisual habría cometido en contra de una menor de edad y que, la primera de ellas, habría ocurrido en la región de Valparaíso, motivo que trasladó la investigación hasta dicho tribunal, ya que se trata del primer de los delitos indagados y el que daría origen a toda la investigación.
El hecho habría ocurrido el día 13 de octubre del año 2004, momento en que la menor fue alcoholizada y expuesta al consumo de cocaína (a pesar de que declara haberla rechazado), para posteriormente despertar mientras el cineasta perpetuaba la violación, sin su consentimiento y definiendo el momento como una: «circunstancia de violencia y fuerza».