Tras los éxitos y premios que ha recibido a lo largo de su carrera -26 Grammys latinos y dos anglo-, Juanes también tiene en su hoja de vida una conmovedora historia familiar que durante muchos años fue un gran dolor en medio de su brillante carrera.
El triste recuerdo volvió a reflotar durante una entrevista que le realizó el presentador mexicano Yordi Rosado para el programa que transmite a través de YouTube, donde el cantante dio detalles de tal vez uno de los capítulos más tristes de su existencia.
Se trata de su hermana Luz Cecilia, quien permaneció en coma casi treinta años luego de sufrir complicaciones en el parto de su hija Mariana. El colombiano estaba muy ilusionado de convertirse en tío por primera vez, pero ese sueño se vio eclipsado por una inesperada situación de salud.
“Mi hermana estaba embarazada y el día del parto fue un poco tarde, según entendemos ahora con más perspectiva. Yo había llegado de la universidad, estaba en mi casa con mi novia de ese entonces. Para mí era como: ‘Wow, voy a ser tío, qué chévere’”, comenzó contando el artista.
“No pensábamos que iba a ser tan grave”
Sin embargo, cuando llegó al hospital se encontró con su madre y tía llorando, y entonces le contaron que hubo complicaciones durante el nacimiento de la pequeña. Suponen, explicó el cantante, que aquello se debió por una hemorragia interna y que, a pesar de donar sangre, no se pudo hacer nada.
“Mi hermana quedó en coma, en estado vegetal durante 27 años, sin ni siquiera conocer a su hija”, detalló el artista. “No pensábamos que esto iba a ser tan grave o tan largo, obviamente era grave pero no sabíamos a qué nivel”.
Cecilia estuvo seis meses internada. Luego la trasladaron a su hogar, donde su madre y tía se turnaron para cuidarla durante 27 años hasta que falleció. Una época en la que Juanes fue testigo de escenas conmovedoras, como cuando su sobrina se acostaba junto a su madre y lloraba a su lado.
Por eso, cuando el 2019 ocurrió su deceso, el artista consideró que aquello había sido un alivio para su hermana, confinada a una situación que no merecía. “Fue como un descanso para todos”, reveló conmovido.