Este lunes vuelve a las pantallas de Canal 13 su estelar «Bailando por un Sueño». Este regreso viene con algunos cambios y uno de ellos es la incorporación del bailarín lituano, Neilas Katinas, al BAR.
Tuvimos la oportunidad de conversar con el coreógrafo sobre este nuevo desafío y conocer qué es lo que opina del programa.
¿Cómo te pilló esta oportunidad de ser parte del BAR en “Bailando por un Sueño”?
Estoy súper feliz, porque encuentro que es un proyecto muy lindo, para mí todo lo que es baile es súper lindo. Ahora en esta situación de pandemia tener un trabajo es un lujo. Estuve en casa dando clases on line, ya que en un momento no podías hacer nada más que trabajar desde casa y esto para mí es una posibilidad súper buena. Además, estar en un programa tan bueno, yo vi el primer mes y tenía muy buen rating, así que súper feliz.
¿Qué te parece el formato?
Me gusta el formato que tiene acá en Chile, que no se mete tanto en farándula como el de Argentina, que en el de allá el baile casi ya no importa, interesan más las peleas y todo eso. Creo que acá hay un equilibrio muy bueno entre baile más un poco de cahuines y peleas, es un equilibrio muy bueno porque a la gente también le gusta cuando los famosos sacan los trapos sucios. Es un equilibrio bien logrado.
En la primera parte, el BAR tuvo algunas diferencias con el jurado.¿Cómo te integras tú a esta dinámica?
Mira, si a mí no me parece bien como van evaluando, yo no me voy a callar, para eso estamos. Con Felipe somos más técnicos y sabemos de qué estamos hablando, sólo me gustaría que nos dieran más posibilidades para expresarnos porque yo vi que el primer mes al BAR no los dejaron hablar tanto, de 3 o 4 participantes, 1 o 2 máximo podían evaluar y al resto no. Creo que el BAR debería evaluar a todos los participantes. Eso no lo encontré tan bueno, pero así son las reglas y tenemos que jugar con ellas.
Contabas que estabas haciendo clases a través de zoom…
Sí, a través de zoom estoy haciendo clases los lunes y los jueves. De verdad me ha ido mucho mejor de lo que pensé, porque creía que on line no iba a funcionar y resultó muy bien. No es suficiente para vivir, pero sí es suficiente para comer.
Ésa es una dinámica que en estos momentos estamos todos obligados a incorporar y en esta fase del programa también va a ser una tónica, varios participantes están haciendo sus ensayos a través de zoom. ¿Cómo has encontrado tú que se puede adecuar el baile con esta dinámica?
Mira, se va a tener que bailar mucho más en la posición, como nosotros decimos side by side, eso es uno al lado del otro, menos en pareja, menos lift, porque son arriesgados si no los ensayas, pero todo esto es posible. Va a ser más difícil para los famosos, porque bailando en pareja el profesional ayuda mucho a su compañero y bailando uno al lado del otro la ayuda va a ser un poco más difícil. Vamos a ver más diferencia entre profesional y no profesional. Para los famosos va a ser más difícil, pero para los profesionales no tiene ninguna diferencia, ellos están preparados para todo.
De lo que alcanzaste ver de la primera etapa. ¿Hay algún participante que haya llamado tu atención?
A mí me gustó un participante, pero prefiero no decir que es mi favorito porque después dicen que “claro, ése es su favorito y por eso le está poniendo buenas notas”. Ahora lo único que te puedo decir es que es una chica y que está muy bien con su pareja.
A la hora de evaluar y de querer ver un tipo de baile. ¿Cuál es tu estilo de baile preferido?
A mí me da igual, creo que tienen que pasar por todos los tipos de baile, pasando por todos los estilos vamos a encontrar quién tiene que ganar porque es más versátil. Si vamos por un estilo o estilos muy parecidos va a ser todo muy de caribe, por ejemplo, bachata, salsa… puede ser que una persona baile estos estilos bien, pero después cuando viene contemporáneo no saben nada. Creo que una mezcla, una muy buena mezcla sería bueno.