La comediante fue entrevistada esta mañana por Rayen Araya, en un programa especial de #CaféConNata de Súbela Radio, donde entregó más detalles sobre las denuncias de abusos sexuales dentro del Clan Infantil que ella misma reveló durante esta semana y del cual fue parte cuando tenía 10 años.
Si bien aclaró que a ella le complicaba un poco hablar de este tema porque ella no sufrió ningún abuso por parte del camarógrafo, los que ocurrieron durante un viaje de los niños a Puerto Montt en el que él, junto a otra mamá, estuvo a cargo del cuidado de los menores.
«Esto ocurrió en una noche, nosotros teníamos habitaciones separadas, nos cuidaba una mamá. Así como a ellos los cuidaba este señor, él estaba a cargo de ellos en la misma cabaña. Al otro día los niños nos cuentan esto a nosotras y de ahí obviamente mis recuerdos son nebulosos porque hay mucho que una a veces quiere borrar”.
“Una compañera recordaba las cosas que él le decía a ellos. Hacía que ellos se masturbaran, ese tipo de cosas. Nosotros jugábamos a tener casettes y a contarnos historias y yo recuerdo que escuché el casette y las palabras que pasaron ahí esa noche y eso es lo que me perturba mucho. Al parecer, el tipo no se dio cuenta y yo escuché que era un señor grande diciéndole a los niños ‘sácate la ropa’ y cosas así”, denunció Valdebenito.
Además comentó que el equipo del programa sabía lo que había ocurrido al igual que los niños del Clan. “Era súper claro, tan claro que nosotros seguimos grabando. No se llevaron a este señor, solo lo trasladaron a un hotel. En una habitación nos juntaron a todos y nos explicaron esto y nos dijeron que él se había equivocado, y como se había equivocado, lo iban a separar de nosotros. Estábamos en Puerto Montt con 10 años, sin nuestros padres y con este señor ahí”.
También contó que ordenaron que no hablaran sobre lo sucedido y que “los adultos eran los que le van a explicar a los papás».
A pesar de todo lo sucedido relata que el camarógrafo siguió trabajando con ellos, «luego de eso fue súper difícil estar ahí, yo me acuerdo de estar llorando todas en la cabaña, de hablarnos entre nosotras y muy chicas decir ‘tapémonos el poto para que no nos hagan nada’». Agregó que él “seguía detrás de la cámara, y eso quiere decir que había que mirarlo a él. Nos acompañaba a hablar por teléfono, no nos dejaban decir lo que pasaba. Yo lloraba sin parar”.
Al llegar a Santiago, los integrantes del programa conversaron con los padres y les revelaron lo sucedido.
Ante esta situación la comediante reflexionó: “Nosotros también fuimos abusados, al tener que pasar tiempo con ese tipo ahí. Mi hermana me decía que desde ahí en adelante fui la niña miedo, lloraba todas las noches, había que asistirme durante muchos años”.
De igual forma critica el actuar de los profesionales que tenían a cargo el programa. “es ahí donde se ve el actuar de las instituciones, de las personas que están a cargo de niños. Es muy extraño y loco que no se haya parado la grabación, que no se haya terminado con esto.No pasó, seguimos, y el señor estaba detrás de la cámara y había que mirarlo”. Además señaló que a pesar de lo ocurrido el camarógrafo siguió viajando con ellos.
Al ser consultada por las declaraciones que dio Mario Kreutzberger luego de enterarse de su denuncia, señaló “eso habla de la calidad de persona. Es por niños que se hace la Teletón y si alguien cree en esa institución, que yo sí creo en la institución más no el en el show, deberá saber que a los niños se les protege en todos los ámbitos”.
“Recuerdo que (el abusador) se llama Miguel, no voy a dar nombres de personas involucradas, me parece que hay mucho morbo con esto. Si alguien quiere investigar, estoy dispuesta, sé que hay mucha gente que lo está, no tuve más contacto con mis compañeros del clan infantil hasta que apareció Facebook. Recuerdo nombres, no apellidos, caras sí, me acuerdo perfectamente”, finalizó.