No hay duda que Jorge González es uno de los más importantes músicos de la historia discográfica de Chile, pero también uno de los más polémicos, no sólo por enfrentarse a la dictadura de Pinochet, los mensajes de sus creaciones y las discusiones con sus ex compañeros de “Los Prisioneros”, sino también por una vida llena de luces y oscuridades. De todas ha sabido sobreponerse, aunque el destino le depare siempre una nueva cerca que saltar. Como el accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el 2015 y que cambió radicalmente su existencia.
El camino que el artista ha construido a lo largo de su carrera profesional ha sido registrado por el periodista Emiliano Aguayo, primero en el libro “Maldito Sudaca” de 2005 y ahora, 15 años después, con “Independencia Cultural: Conversaciones con Jorge González”. En ambas publicaciones, el profesional, que se ha ganado con su labor la confianza del músico, ha profundizado a través de entrevistas con González, el impacto que aquello ha significado en su vida.
Sobre esos diálogos, el periodista habla a ‘calzón quitado’, sin eufemismos ni palabras de buena crianza, tal como lo hizo cuando fue entrevistado por La Nación.cl.
“No creo que exista hoy una deuda (con Jorge González), todo se ha puesto al día, como debió ser. Pero sí creo que falta un mea culpa respecto a sólo llamar ‘genios’ a los músicos extranjeros, mientras a Jorge González siempre se le trató de “polémico”, “dictador de la banda”, “controvertido”, etc”. Y agrega: “Lamentablemente esa puesta al día viene después, en gran parte, del ACV, mostrándonos nuevamente que el chileno medio espera una tragedia para decirle al otro que es bacán. Pasó, tal vez, con Víctor Jara, que es asesinado, y pasó quizás con Violeta Parra que se suicida”.
Respecto de las declaraciones y duras críticas que Claudio Narea ha realizado en diversas entrevistas contra González, incluso hablando de su posible homosexualidad, Aguayo cree todo aquello responde a una obsesión del primero con el autor de “Tren al Sur”.
“Siempre habla de él. Hablar de homosexualidad o no, lo encuentro tan de los ’80, tan conservador.(…) Esa imagen de Lennon y McCartney que varios fans desinformados tienen es tan falsa como tierna. Incluso, Claudio Narea vive de las composiciones de Jorge, no canta las suyas en vivo”, explica el periodista.
A su juicio, el “día de la vergüenza del rock chileno” fue cuando Narea tocó en Tomé, reemplazando a Jorge González luego del ACV que había sufrido la noche anterior. “Si iba en tono de tributar a su excompañero, a saludarlo a la distancia por la crisis de salud, bien, lindo. Pero fue sin decir una palabra en torno a la salud de González. Esa actuación yo la encuentro media carroñera”, señaló sin tapujos.
Ante la crítica de los medios chilenos a algunos de los discos que ha lanzado el compositor nacional y que no han logrado impacto inmediato, pero que después han sido valorados por la audiencia, Aguayo opina que González debió batallar con una prensa que miraba más a Estados Unidos o a Europa. “Hoy hay un nuevo periodismo, menos de colegio privado, que no tiene vergüenza de ser chileno ni menos latinoamericano”.
Ante la consulta de si ve en el músico la ambición por seguir creando a pesar de las dificultades –cabe destacar que González grabó en el 2018 “Manchitas”-, el comunicador explica que el artista nunca se paró en la comodidad. “Siempre se reinventó, nunca se autoplagió y eso, claro, le trajo malas críticas, pero un artista no teme a las críticas, sigue adelante, cree en él. Y si resulta bien, y si no resulta bien también”, concluyendo que “hay música de Jorge González para las nuevas generaciones para rato”.