La noche de este jueves, Canal 13 emitió un nuevo episodio de «Socios de la Parrilla». El espacio tuvo como invitado al ex conductor de «Mucho Gusto». En la ocasión hablaron de diversos temas, sin embargo uno que llamó la atención fue el posible regreso de «Mekano» a las pantallas, pero por sobre todo la defensa que hizo el periodista ante las críticas de excesiva sexualización del programa noventero.
En una distendida conversación. en la que junto a Viñuela se encontraban Pedro Ruminot, Francisco Saavedra y Jorge Zabaleta, salió el tema de si extinto programa juvenil de Mega podría volver a las pantallas, ya sea en televisión o en formato digital, fue ahí que Zabaleta le consultó si lo reviviría.
En un comienzo el ex conductor de «Mekano» respondió que «no, no creo», para luego explicar las razones de esa primera impresión. «Siento que una de las cosas que se critica mucho hoy día es la ‘sexualización’ de las mujeres en el programa, cuando en verdad nadie las obligaba y ella mismas se ponían sus minis y cosas para bailar. Nadie les decía ‘ponte esto y baila así’”.
Los animadores de «Socios de la Parrilla» contextualizaron la respuesta, indicando que en esa época también habían muchos brasileños en televisión, y en el programa de Mega, las que por un tema cultural eran mucho más desinhibidas para vestirse y que probablemente eso también provocaba que las mujeres del espacio intentaban igualar esa moda. Destacando Pedro Ruminot lo que se ve hoy en redes sociales. «En Tik Tok» la gente baila con nada de ropa, hacen coreografías y no pasa nada», señaló.
Sobre estos comentarios, José Miguel Viñuela añadió que “vivimos en un país que es muy doble estándar, para esta cosa del deber, de los medios… ‘no, ese programa que sexualizaba’… y probablemente después ves ‘Tik Tok’ y nadie dice nada, porque la gente hace realmente lo que quiere, entonces ¿hasta donde llega la libertad de cada uno?”, expresó el ex animador de «Mekano».
Luego de esto, Francisco Saavedra volvió a insistir con la consulta de si volvería a hacer el programa juvenil, pero ahora Viñuela fue más flexible en su respuesta. “No diría que no, volvería a hacerlo, pero claramente adaptado a la sociedad que estamos viviendo hoy día, Hay ciertos segmentos que no haría, pero haría otros. No sé si pondría a las chiquillas bailando en bikini”.
Por último, Pedro Ruminot le señaló que él quizás podría realizarlo desde afuera, como productor ejecutivo, y desde ahí José Miguel Viñuela también dio nombres de quienes podrían animarlo, partiendo por Joaquín Méndez, destacando que “él es bueno”. También mencionó a “Pollo” Castillo y Rodrigo “Gallina” como posibles conductores de un nuevo “Mekano”. Además, le respondió a Jorge Zabaleta en torno a qué figura de televisión podría haber sido mucho más o se quedó en el camino, y él dijo Pedro Lladser.