A fines de los años 60 las radios de pronto comenzaron a tocar una canción interpretada de forma sugerente, entre susurros y gemidos, reproduciendo un diálogo imaginario de dos amantes durante un encuentro sexual.
“Je t’aime… moi non plus” se llama el tema y provocó un escándalo: hasta ese momento ninguna canción había representado un acto sexual de una manera tan directa. De hecho, la voz femenina incluso simula un orgasmo.
Esa voz femenina pertenecía a la cantante francobritánica Jane Birkin, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en su hogar de París por su cuidadora durante las primeras horas de este domingo. Tenía 76 años.
Así lo confirmó la cadena televisiva francesa BFMTV, señalando que hasta el momento se desconocen las causas de su deceso, aunque sufría problemas de salud desde hace varios años, entre ellos, un derrame cerebral en 2021.
Cantante, actriz e influencer
“Je t’aime… moi non plus” tuvo un gran éxito comercial en todo el mundo a pesar de ser denunciada por el Vaticano y prohibida en muchos países, como Argentina, Brasil, España, Islandia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Yugoslavia e Italia, donde hasta se excomulgó al ejecutivo que lanzó el tema.
Pero Birkin llegó a la fama no sólo por sus sugerentes susurros en esa canción. Fue, además, una prolífica actriz que participó en 70 películas, entre ellas como “Blow-Up”, “Yo te amo, yo tampoco” y “Muerte en el Nilo” (a menudo apareciendo desnuda), trabajando con directores de la talla de Bertrand Tavernier, Jean-Luc Godard, Alain Resnais, James Ivory y Agnes Varda.
Aparte, en los años 70 fue lo que hoy se llamaría una “influencer” de la moda: todo lo que usaba se convertía en tendencia, siendo todo un ícono por su peinado con flequillo, sus minifaldas y uso de pantalones con corte Oxford. Incluso, fue la musa inspiradora de una de las carteras más famosos del mundo, la Birkin Bag, de la firma de lujo Hermès.
Relaciones escandalosas
Jane Birkin, que nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, desde pequeña tuvo una relación estrecha con el mundo del cine: su madre era Judy Campbell una famosa actriz.
Las circunstancias de la vida también la llevaron al mundo de la música. En 1965 se casó con el compositor John Barry, creador del emblemático tema de James Bond, con quien tuvo una hija, Kate Barry, que se transformó en una renombrada fotógrafa de moda en Inglaterra pero que, pese a su éxito, decidió quitarse la vida en diciembre de 2013.
Este matrimonio duró poco. En 1968 Birkin comenzó un escandaloso romance con el multifacético artista francés Serge Gainsbourg, compositor de “Je t’aime… moi non plus” y también la contraparte masculina en el tema.
Ya instalada definitivamente en Francia, en 1971 nació una hija en común, la hoy actriz, cantante y directora de cine Charlotte Gainsbourg, y con su estilo de vida bohemio, fueron la pareja más famosa de ese país hasta que la relación se quebró en 1980.
La última relación de Jane Birkin fue el director de cine Jacques Doillon, con quien tuvo a su tercera hija, Lou Doillon, también actriz.
Tragedia y depresión
Sus últimos años fueron difíciles. En 2012 sufrió una pericarditis aguda y al año siguiente ocurrió el suicidio de su hija Kate. Tiempo antes le habían diagnosticado leucemia y esta tragedia la hundió en una profunda depresión que agudizó sus complicaciones de salud.
Así y todo, Birkin quería regresar a los escenarios a principios de 2023. No obstante, una fractura del omoplato la obligó a cancelar nuevamente sus presentaciones. En ese momento, la artista escribió un mensaje a sus fanáticos prometiendo volver en cuanto se recuperara.
“Siempre he sido muy optimista y me doy cuenta de que todavía necesito un poco de tiempo para poder actuar en el escenario de nuevo y estar con ustedes”, señaló. Lamentablemente, el destino dijo otra cosa.