Este lunes por la noche, en «Buenas Noches a Todos», Eduardo Fuentes tuvo la posibilidad de hablar con María Luisa Godoy sobre distintos temas y pasajes de su vida, incluyendo el reciente nacimiento de Domingo, su quinto hijo.
María Luisa Godoy se refirió a la experiencia que ha tenido siendo madre de Domingo, nacido en septiembre de este año con el diagnóstico de síndrome de Down. De entrada, recordó las palabras que dijo cuando visitó «De tú a tú» y reveló que hubo personas que dejaron de saludarla tras dar a conocer que el hijo que esperaba tenía la condición.
“Yo lo conté, porque había sido de las cosas que me habían dado pena, por cómo la sociedad mira una condición de un ser humano. Pero después de eso pasó algo muy bonito, porque yo conté y ahora toda la gente me felicita en la calle”, reconoció, añadiendo que, luego de su participación en el programa de Canal 13, hubo importantes cambios.
“Es tan emocionante. Mucha gente me pidió perdón, personas que yo ni siquiera me acordaba, amigas mías incluso. Dije qué bonito haberlo podido decir, porque es parte de la ignorancia que existe, porque la gente no tiene por qué saber o no sabe cómo reaccionar”, agregó al respecto.
Asimismo, Godoy explicó a Fuentes que una de las cosas que más le angustió al conocer el diagnóstico tuvo relación con la salud de Domingo. “Es muy distinta la condición, porque es una preocupación, no es un drama, no es una enfermedad, pero tener un hijo que no sabes si va a vivir o no, o perderlo, sí es un drama y eso es lo peor que te puede pasar. Esa fue una angustia”, afirmó.
En ese aspecto, confesó que Domingo nació por medio de una cesárea de urgencia, ya que el niño no se movió en 12 horas, generando alarma. “No sabíamos con qué nos íbamos a enfrentar y nace, y nació sano. Hay tantos papás que me escriben que ahora lo están viviendo o que tuvieron que operar a su hijo. Doy gracias a Dios que tengo un hijo sano, y con una condición solamente”, manifestó.
Sobre cómo quiere que su pequeño crezca y se desarrolle, el rostro de TVN reflexiona en que, los factores que influyen en la calidad de vida de las personas con síndrome de Down han cambiado mucho durante la última década. “La esperanza de vida son los 60 años, y pueden vivir mucho más. Cuando él tenga 60 yo voy a tener 100, entonces probablemente no voy a estar”, sostuvo.
“Trato de vivir el día a día. Cada día tiene su afán, trato de no agobiarme, sí de preocuparme de qué va a pasar cuando yo no esté, pero no hacerlo con esa situación. Todavía queda mucho de criar a hijos empáticos y unidos”, comentó.
Igualmente, Godoy aseguró que con la llegada de Domingo, ella pudo conocer a profundidad el mundo de las personas con síndrome de Down. “Yo no era suficientemente consciente de lo que implica un hijo con una condición distinta», señaló.
Para concluir, especificó que al mes de vida, comenzaron con terapias kinesiológicas para que Domingo pueda ser «lo más autónomo posible», teniendo en cuenta que la condición en muchas ocasiones impide que las personas desarrollen óptimamente su musculatura. “A los tres o cuatro meses, parto con fonoaudiología. A los cuatro años, terapia ocupacional, y así, como muchos papás”, indicó Godoy para concluir.
De esta manera, la ex conductora de «Buenos Días a Todos» se mostró sumamente feliz y orgullosa de ser madre de Domingo, pequeño que se sumó a la familia de la animadora hace poco más de un mes.