Creo, sin duda, que estos han sido los mejores premios VMA’s desde hace muchísimo tiempo. Contamos con Britney, GaGa, Beyoncé, Katy Perry, Justin Bieber y Bruno Mars, quienes mueven el pop hoy en día en el mundo. No hubo host, pero no se notó ni hizo falta.
En cuanto a los premios, estuvo repartida la torta. Katy Perry, quien tenía 9 nominaciones, finalmente ganó sólo 3, pero entre ellas la más importante (Video del Año), por lo que triste o defraudada no puede estar. Britney sorprendió con el Mejor Video Pop, donde nadie esperaba su nombre como ganador. GaGa finalmente se llevó 2 moonman, y Adele 3, todos técnicos como se esperaba, pero no por eso menos importante. Bieber ganándole a Eminem o Mars no era sorpresa, sus fans son capaces de tirarse al metro con tal de conseguir votos.
Nicki Minaj sorprendió al ganar Hip Hop, pero así y todo hasta los reyes del género, Lil Wayne y Kanye West, la alabaron cuando subió a recibirlo.
Las performances. Ordenadas de «menos buena» a «mejor».
A pesar que me molesta el hecho que Rihanna haya sido ignorada injustamente este año (uno de sus mas éxitosos, y con videos perfectamente nominables) y sí haya estado Chris Brown, con presentación incluida, este no lo hizo nada de mal, y verlo volar con una coreografía impecable, fue un agrado (a pesar del playback).
Adele cantó una de sus más emotivas canciones, y lo hizo desde el corazón (Someone Like You), notándosele en la interpretación que es una canción importante para ella. Sin embargo, a juicio personal, estuvo lejos de lo que fue esa magistral presentación en los BRIT’s a principios de año. Así y todo, promete ser un single potente en USA gracias a ésto.
El tributo a Britney Spears fue breve, pero no por eso malo. Todo lo contrario. Logró reusmir en 3 miutos todo lo que ha significado para la cultura pop y también para los VMA en sí, recordando sus más icónicos videos y performances (desde Baby One More Time hasta Till The World Ends, pasando por Oops, Toxic y Circus), con niños en el escenario. Fue un gran momento de la noche, donde se vio a Britney feliz por el homenaje, y algo nerviosa en el escenario recibiendo el premio de nadie más que GaGa, quien hoy ocupa el primer puesto en el mundo del pop. Nos dejó con las ganas del beso entre ambas; al menos Calderone estaba dispuesto.
Llegamos a la de Lady GaGa, o Jo Calderone. Era algo esperable entre los fans, pero nadie más podría haberse imaginado a GaGa interpretando tan bien a un hombre. Cigarro en mano, rodeado de humo y con un impecable discurso acerca de su amante (Lady GaGa) Jo se robó la noche con su interpretación de «You And I» junto a un grupo de bailarines y la leyenda de Queen, Brian May. Cerveza al público, arriba del piano, gritando, bailando, de hombre… Jo Calderone queda en el segundo lugar entre lo mejor de la noche.
Y el primer puesto se lo lleva el homenaje a Amy Winehouse. Primero en palabras de Russell Brand, quien hablaba de cuando la conoció en un bar de Londres. Pasando por Tony Bennett mostrando imágenes exclusivas de la grabación con ella para su nuevo disco y nombrándola como una genio en la inpretación, hasta llegar a una increíble e impecable presentación de Valerie (de Mark Ronson) en manos de Bruno Mars, que sorprendió con su gran calidad vocal y dominio del escenario.
Bonus: Lil Wayne y su entrada con balada, y final con guitarra en el suelo y sin polera. Y Beyoncé con una interpretación muy de diva de Love On Top. Sin necesidad de baile dejó a todos callados con su gran voz, y el anuncio de su primer hijo con Jay-Z.
En resumen, como repito, han sido los mejores premios VMA desde, por lo menos el 2003 (cuando Madonna besó a Britney). No faltó nadie que esté presente y triunfando hoy en el mundo musical (sólo Rihanna). Las presentaciones superaron a cualquiera de años anteriores, y los premios estuvieron bien equilibrados, y sin nadie pagando por ellos, según se pudo notar.