Tras el fin de “Demasiado Tarde”, el proyecto “Mejor que la TV” de Nicolás Copano optó por la diversificación. Paralelamente a la conducción de “Vigilantes” en La Red, la factoría multimedia ha cambiado su estrategia: de desarrollar un único proyecto grande (“Demasiado Tarde”) pasó a una radio online y una serie de microprogramas interesantes, siguiendo al pie de la letra uno de los principios enunciados en su libro “Movimiento Social Media”: hacer proyectos pequeños y más fáciles de manejar. A continuación haré un análisis de cada uno de los productos que el reinventado MQLTV nos ha ofrecido a la fecha. ¿Será este el futuro de la TV?
MQLFM: Bajo el lema ‘violentamente distinta’, este proyecto experimental de radio online se puede escuchar en el sitio http://www.niuradio….layer/mqlfm.htm. Aunque se han anunciado algunos programas, como uno de Fabrizio Copano, no los he podido escuchar, ya sea porque no han salido al aire o no he coincido en horario con ellos (si están al aire, ¿No sería una buena idea que en el sitio exista información respecto a su horario?) Lo que he escuchado hasta ahora es una rotativa de música muy bien escogida y de diferentes estilos y épocas, donde entre canción y canción se escuchan mensajes provocativos del tipo ‘si Mario Guerrero es nuestro James Blunt, nos cortamos las bolas’ o ‘Si Arjona le pega a su señora, nosotros le pegamos a Arjona’. MQLFM aún está en pañales, y estoy a la espera de que ofrezcan algo más que un wurlitzer digital 24/7.
MQLTV Sports: Lo que se ha visto hasta ahora es una serie de mini docurealities en donde se muestra la travesía del runner Matías Anguita, quien se propuso como desafío recorrer a trote Chile de extremo a extremo, de Arica a Puerto Williams, al más puro estilo de Forrest Gump. Me parece de buena factura, sin nada que envidiarle a programas similares del 13C, Vive Deportes! o incluso Discovery Channel.
Cotelísima: Conducida por María José Castro, también conocida como ‘Lady Ganga’, pareja y musa de Nicolás Copano y por ello una especie de ‘Primera Dama de la Internet en Chile’. Es secundada por Carolina Castro (¿su hermana? ¿MQLTV.com es una empresa familiar?) y Valeria Luna. Las tres, muchachas guapas, simpáticas, chispeantes, agradables y asumidamente ‘rellenitas’, lejos del arquetipo televisivo tipo Lucila Vit, al punto que no podrían trabajar en televisión abierta a menos que fueran nietas de Don Francisco (aunque siendo justo, me tocó ver a María José en persona cuando Copano fue a la Feria del Libro de Viña a promover su libro, y es bastante más ‘estilizada’ de lo que se ve en pantalla). El programa consiste en dos segmentos: uno donde las tres amigas conversan de manera distendida y relajada sobre un tema (las dietas, los años 90, etc.), y otro donde se enseñan manualidades y tips tipo “Miss 17” como pintarse las uñas, hacerse trenzas en el pelo y una receta de cheesecake a base de galletas Oreo (versión alternativa de las Tritón) que era una verdadera ‘bomba’ de azúcar y calorías. Si ese es el estándar nutricional de María José, Nicolás va a tener que actuar como un verdadero ‘monje’ y ‘faquir’ a lo Bonvallet para mantener su actual pinta de ‘Austin Powers Hipster’ ahora que están viviendo juntos. En una reciente entrevista en la radio ADN admitió que fue ‘cocainómano de Walt Disney’ (ingeniosa forma de referirse a la adicción al azúcar), y con recetas como esa corre serio riesgo de recaída. Anteriormente, “Cotelísima” se hacía en formato de Twitcam, el cual nunca tuve la oportunidad de ver. Una antigua seguidora del programa en esa época, que comentó en You Tube bajo el pseudónimo de ‘asdxtasha’, se declaró decepcionada de esta nueva versión, pues echaba de menos los chascarros en vivo y la interacción directa con el público. Puede ser que le haya ocurrido lo mismo que a “Demasiado Tarde”, que a medida que ganó pulcritud y profesionalismo perdió espontaneidad, interactividad y ese ‘discreto encanto’ de la televisión de factura ‘artesanal’.
Inteligencia Pop Presenta: Conducido por Isaías Osorio, es heredero y continuador de “Monitor”, espacio que hacía José Ignacio Stark el año pasado por MQLTV.com. Es un microprograma en donde en forma rápida, pero didáctica se entregan tips para sacarle mejor provecho a diversos equipos o aplicaciones. Ideal para fanáticos de la tecnología.
Copano.info: la versión súper-híper-extra-ultra comprimida de “Demasiado tarde”, apoyada en un sitio en Tumblr que se actualiza con frecuencia. En menos de 3 minutos, un hiperventilado Nicolás Copano hace gala de su asertividad, ironía y sarcasmo, con críticas punzantes a la contingencia, y un notable poder de síntesis.
Debe estar conectado para enviar un comentario.