La noche de este domingo, Emilio Sutherland presentó el último capítulo de la temporada de “SOS Seguridad Ciudadana” por las pantallas de Canal 13. Un programa que mostró en 10 episodios la labor de los patrulleros municipales, quienes recorren las calles del Gran Santiago para evidenciar todo tipo de situaciones y ser un reflejo de lo que está pasando en nuestra capital en estos tiempos de pandemia.
En su última entrega, el espacio se centró en más de 10 nuevos casos y destacó la manera en la que opera un conocido grupo delictivo en la comuna de La Florida. Una cámara registró cómo la banda de “Los agilados” robó en tan sólo 46 segundos una funeraria. Las impactantes imágenes mostraron a tres jóvenes que derribaron una mampara para ingresar al lugar, intimidando a una de las trabajadoras que estaban en el recinto.
Además, el proyecto dirigido por Diego López evidenció las incansables fiestas clandestinas; una pareja que intentó engañar a Carabineros luego de que el conductor había chocado en estado de ebriedad; un hombre que acudió a la ayuda de un cuartel de bomberos luego de que haber sido golpeado por su suegra; y una cámara registró cómo cincos delincuentes asaltaron el auto de una mujer que esperaba poder dejar un encargo a un domicilio.
“En este programa hemos sido testigos de la ardua labor de los patrulleros municipales. Trabajan con una mística que llama la atención y se esfuerzan por responder lo más pronto posible a los llamados de emergencia de los vecinos. Además de cómo su trabajo puede ser un aporte relevante para la posterior acción de Carabineros o la PDI. También vimos lo fundamental que es la organización entre los vecinos, y esta sinergia permite resolver de mejor forma los problemas de todos y ayuda a combatir la delincuencia en nuestras comunas”, señaló el conductor del programa, Emilio Sutherland.
A lo anterior, el reconocido rostro del 13 agregó que “fue una experiencia positiva, que como periodista me permitió saber de primera fuente qué está pasando con los vecinos en estos tiempos de pandemia. Y lo relevante es que es un programa que va mucho más allá del problema de la delincuencia”.
El espacio, que se exhibió desde el mes de abril cada domingo después de “Tele13 Central”, documentó más de 100 casos durante cinco meses de registro con cuatro equipos desplegados simultáneamente en la calle. Además se trabajó en coordinación con más de 10 municipalidades y Carabineros de Chile. “Todas las noches hubo algo que contar y pudimos mostrar más de 100 casos, lo que permitió que el programa se haya transformado en una radiografía de lo que sigue pasando en la ciudad de Santiago en plena pandemia. Las emergencias no se detienen, sino que se suman a esta crisis sanitaria y hemos podido revelar el complejo trabajo de la policía municipal que ha trabajado incansablemente para resguardar la seguridad de los ciudadanos”, destacó Andrea Vargas, productora ejecutiva del espacio policial.