Más de 45 reclamos han llegado a la institución nacional, enfocándose en el tratamiento que han brindado los medios nacionales a raíz de la desaparición y fallecimiento del niño, donde además se habría dejado como culpable al tío del pequeño, a pesar de no existir un juicio realizado en su contra.
Es bajo este contexto que diversos ciudadanos decidieron ingresar denuncias en contra de noticiarios y matinales chilenos, según consigna el diario El Mercurio, debido a que «cuestionan a las instituciones respecto de las tardanzas en la investigación, perpetuando la desconfianza e incitando al odio».
Además, en la publicación se recalca que 22 de los recursos han sido presentados por «morbo» y otros 23 tantos por «linchamiendo mediático». Por el lado de los informativos, los programas cuestionados son «CHV Noticias», «Tele13» y «Meganoticias».
Mientras que, por el lado de los matinales, los espacios que se llevaron reclamos formales fueron «Mucho Gusto», de Mega, y «Contigo en la Mañana», de Chilevisión.