Mientras todos siguen hablando del bochorno en la entrega de la estatuilla a Mejor Película en los Oscar, hay un detalle no menor que es importante destacar de la ganadora: «Moonlight», escrita y dirigida por Barry Jenkins, es la primera cinta LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) en ser reconocida con este premio.
Protagonizada por un elenco encabezado por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali -ganador de un Oscar a Mejor Actor de Reparto-, la historia narra la difícil vida de Chiron, un afroamericano homosexual en Miami durante su infancia, adolescencia y madurez, debiendo enfrentar los prejuicios y la homofobia de la sociedad y de su propia familia.
Francesc Morales, cineasta chileno y uno de los promotores del movimiento LGBT en el medio audiovisual, nos explica la importancia de este premio: «Cuando la academia premia por primera vez a una película de temática homosexual le está diciendo a la comunidad LGBT mundial que sí importa. Han pasado años desde que El Secreto de la Montaña causó polémica por no ganar un merecido premio a mejor pelicula y ahora la industria ha cambiado, se han dado cuenta que las historias con protagonistas homosexuales sí pueden ser masivas, sí son grandes historias de superación y amor. Algo mucho más importante que un tributo de Hollywood a sí mismo. Sin embargo, es una noche histórica que todos recordarán por su chascarro».