Éste, sin dudas, es el año de Mon Laferte. Luego de su exultante show en Viña 2017, la “Mon-manía” ha seguido creciente con el éxito de su nuevo disco “La Trenza” y su gira “Amárrame Tour” con shows a tablero vuelto en toda Latinoamérica. Todo esto hace lógico y esperable que el comité organizador del Festival de Viña quiera contar con ella para la edición del próximo año. Cabe recordar que en febrero pasado Mon asistió en calidad de jurado al evento, por lo que su espectáculo fue más bien acotado y casi cerrando la jornada final. Si en esas condiciones provocó lo que todos vieron, cabe preguntarse lo que provocaría un show de 90 minutos o más en horario estelar.
Sin embargo, hay un detalle que hace preguntarse si será demasiado pronto para que Mon se repita el plato en el escenario de la Quinta Vergara. Ese detalle es el de la Gaviota de Platino que el público pidió para la ex Rojo al final de su show. Si llega a concretarse su retorno, está cantado que el público va a insistir con esta petición, lo que pone al comité organizador en un dilema. La Gaviota de Platino es un premio especial que se ha entregado solamente en dos ocasiones en la historia del evento: a Luis Miguel, el 2012, y a Isabel Pantoja el 2017, aunque este último premio estaba originalmente destinado al fallecido Juan Gabriel. Es decir, para aspirar a este galardón tienen que ser artistas con una gran trayectoria y con carreras excepcionales. Ahora, ¿Mon Laferte cumple con ese estándar en estos momentos? Con una mano en el corazón, no lo creo. Si su carrera mantiene su actual trayectoria ascendente, podría estarlo a mediano plazo, pero en estos momentos no lo está. La Gaviota de Platino es la única distinción de real excelencia artística que queda en el Festival. Los demás premios, Antorchas y Gaviotas de oro y plata, se chacrearon hace mucho rato y sería penoso que la Gaviota de Platino corriera ese mismo destino.
Por otra parte, hay una larga lista de artistas que, por trayectoria y repercusión, se merecen este galardón mucho más que Mon Laferte. Los casos principales son dos íconos festivaleros por excelencia, Miguel Bosé y José Luis Rodríguez. En el caso del “Puma”·creo que sería un gesto significativo dado su delicado estado de salud; también pondría en esta lista a Chayanne, Ricky Martin, Raphael, Juan Luis Guerra, Emmanuel, Marco Antonio Solís, Ana Torroja y Ricardo Arjona, artistas que han domado al “Monstruo” cada vez que lo han enfrentado. También están Shakira, Fernando Ubiergo y Alberto Plaza, cuyas carreras fueron impulsadas por sus participaciones en la competencia internacional; Myriam Hernández (conductora del evento durante muchos años), Gloria Benavides y Coco Legrand. Y eso que no estamos contando a monstruos anglo que nos han honrado con su presencia en la Quinta como Lionel Richie, Cat Stevens, Sting, Elton John, Rod Stewart, Tom Jones, Paul Anka y Simply Red.
No es nada en contra de Mon. Hace algunos meses escribí un artículo donde la llené de flores. Es un verdadero orgullo para Chile. Se merece todo lo que ha logrado y mucho más. Y por cierto me gustaría que se ganara la Gaviota de Platino, pero creo que no es el momento todavía, pues aún le falta por crecer. Es aún joven y Dios mediante tiene mucho camino por recorrer. Creo que lo mejor es esperar a que llegue lo más alto posible y después de eso premiarla como se merece.