El regreso a las pantallas del programa busca talentos de TVN incorporó las nuevas tecnologías existentes hoy en día y con ello se agregó la nota del cuarto jurado, el público, quienes pueden calificar a sus favoritos mediante la página web del canal estatal, http://www.tvn.cl, lo que finalmente terminó causando polémicas, suspicacias y logrando que algunos participantes derramen más de una lágrima cuando es demasiado baja.
Y es que los fanáticos del espacio no sólo se han organizado para darle buenas notas a sus preferidos, sino también, como una forma de evitar que ellos caigan en capilla, han hecho sendas campañas a través de sus redes sociales para evaluar en forma negativa a sus rivales y ponerlos en riesgo de ser eliminados.
Más de alguna vez los coaches de los concursantes le han pedido al público ocupar responsablemente esta herramienta, pero todo ha sido inútil. Participantes de las dos generaciones como Chantal Gayoso, Carla Costa, Francisco Solar, Camila Vásquez y Ernesto Bravo, ya han tenido promedios insuficientes aún sin haber empezado sus shows en el escenario, mientras que en la vereda contraria, Juan Ángel Mallorca, Luis Zapata o Pablo Ñancucheo, comienzan cómodamente sus presentaciones con una nota superior al 6.5.
El caso más emblemático ha sido el de Jeimy Espinoza, quien llegó a la final de la temporada pasada y que durante sus dos presentaciones en la gala fue mal evaluada por el público, dejándola sin posibilidades de disputar de igual a igual el primer lugar a Juan Ángel Mallorca. Esta situación generó el debate en redes sociales y en nuestros foros de discusión sobre si debía seguir existiendo esta calificación, considerando lo trascendental que termina siendo en el promedio definitivo de los participantes.
También se han generado mitos sobre la manipulación de estas notas. El ejemplo más cercano fue el de Luis Zapata, que esta semana comenzó su show con un 6.8, nota que casi no varió durante su presentación, y que fue otorgada por más del doble de votantes que el resto de sus competidores. Ante esto, y considerando la gran fanaticada que tiene el cantante, muchos se preguntaron si era posible que se pudiera evaluar más de una vez a los participantes en el sitio web.
De acuerdo a algunos usuarios en redes sociales, sí se puede, votando la primera vez por el navegador del teléfono o del ordenador en la página de TVN y, el resto de las veces, a través de nuevas ventanas, pero ahora en modo incógnito. También recomiendan no evaluar con un 1 a los concursantes que quieran eliminar, pues el sistema de votación sólo considera las notas 2 en adelante.
Por otra parte, expertos en el área de informática desestiman esta afirmación y explican que el sistema debería considerar la IP del votante, es decir, que incluso si se pudiera evaluar varias veces del mismo ordenador o teléfono a través del modo incógnito, sólo se consideraría un único voto en la base de datos.