El diputado del Partido Republicano presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca que dos de las tres causales en la Ley de Aborto se deroguen. Sin embargo, las palabras que compartió hace algunas horas en redes sociales sobre su propuesta fueron repudiados transversalmente.
«Una mujer que ha sido violada y aborta no se ‘desviola’ ni física ni moralmente», esas fueron las palabras de Cristóbal Urruticoechea que desataron una ola de reacciones. En ese contexto, este jueves, el parlamentario conversó con Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en «Contigo en la Mañana», instancia en la que este último perdió la paciencia por sus argumentos del político, que reiteró su postura.
«El sufrimiento de haber sido violada no se destruye abortando. Eso es lo que expresé», sostuvo. Pero rápidamente los comunicadores discreparon y lo cuestionaron. «Usted está afirmando que el aborto para una mujer es una experiencia traumática de por sí, pero para una mujer que ha sido violada, abortar es una forma de reparación”, manifestó Álvarez.
“Ojalá hubiese alguna sanación que fuese real después de una violación, pero el problema es que en la persona que aborta -y no lo digo yo, lo dice la ciencia- hay un daño muy grande. La violación es un hecho criminal que requiere todas las condenas, pero el abortar no soluciona el daño de haber sido violada”, aseguró el legislador.
En ese sentido, la anfitriona del matinal le hizo ver que en el caso de una menor violada, nadie puede obligarla a tener el hijo producto del traumático hecho. Sin embargo, Urruticoechea recalcó que era injusto «ponerle la guillotina a un niño inocente y no al violador».
«Fíjese que hay más mujeres arrepentidas de abortar que las que dicen ‘no, yo estoy feliz de haberlo hecho’. Y estos no son dichos míos, son hechos de la causa, de estudios», afirmó, provocando la visible molestia de Rodríguez.
«Usted quiere instalar una verdad que no es verdad. Ahí tenemos que ser rigurosos. No hay ningún estudio que diga que el aborto sea traumático para una mujer. Para una mujer puede ser traumático, pero no para todas», sentenció. A continuación, le citó un estudio psiquiátrico para refutar su postura.
«Le voy a dar un dato duro: la Asociación Estadounidense de Psiquiatría afirma que no hay evidencia de que las personas que aborten desarrollen una condición de salud mental distinta. Esto es un paper, para no instalar verdades que no son ciertas», manifestó el periodista.
Pero el diputado de derecha no dio su brazo a torcer: «Una cosa es el proyecto en sí, y lo otro es la conversación de lo que puede pasar con la mujer. Ahora, el paper que usted acaba de leer está muy ideologizado», se defendió. «¡Su argumento es ridículo! ¿Cómo usted va a legislar por lo que dice una persona?», replicó entonces el conductor del programa, con irritación.
Aunque la conversación en «Contigo en la Mañana» finalizó sin que el parlamentario diera vuelta atrás a sus dichos, el debate siguió en «Tu Día», de Canal 13. En esta instancia, Urruticoecheaprotagonizó otro tenso cruce con Mirna Schindler.
«Ninguna mujer se siente bien abortando diputado, le puedo dar fe de aquello, no por mi experiencia personal, pero sí por la experiencia de la mayor parte, casi el 100% lo hace en una condición de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Para ninguna mujer es jauja (sic) ir y hacerse un aborto, lo primero que quiero dejarle claro. Se nota que usted está hablando desde su condición masculina», expuso la animadora del espacio.
«Aquí estamos hablando de mujeres que sufrimos todo tipo de situaciones como la violación y que, como consecuencia de un acto tan violento, puede quedar embarazada», agregó, apuntando entonces a que existe una ley vigente que él quiere derogar.
En ese aspecto, Schindler disparó contra las polémicas palabras del diputado, que desataron toda la discordia. «Todavía estoy tratando de comprender cuál es el sentido de esa frase, que me parece extremadamente violenta y se lo digo con todo respeto (…) De verdad me llama la atención que no tenga ningún reparo, pero ninguno», añadió, haciendo hincapié que sus declaraciones fueron repudiadas por todos los sectores.
Finalmente, Urruticoechea reafirmó sus dichos. «Hay un error: el feminismo que todos amamos que es defender a las mujeres sí, pero cuando se empiezan a atribuir a cosas como estas de hablar del ‘derecho’ a abortar, eso no es parte del feminismo real (…) No me arrepiento de mis dichos», aseguró.
https://youtu.be/amfQNLv5Qa8?t=14066