Tras conocerse la denuncia que interpuso Mariana Derderián en contra de DDRio, encargada de producir la teleserie «La Chúcara», luego de que fuera discriminada producto de su embarazo y quisieran obligarla a abandonar su fuero maternal, esta mañana la actriz fue recibida por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, para tratar su problema.
Tras la cita, la secretaria de Estado junto con lamentar la situación, sostuvo que “en Chile no hay trabajadores de primera y segunda categoría y como gobierno vamos a defender los derechos laborales de todas las trabajadoras del país, más cuando se trata de resguardar la maternidad”.
Esto ocurre luego de que la semana pasada revelara que “el 15 de enero, cuando comuniqué mi embarazo a la productora, fui citada inmediatamente a la oficina del señor Alex Bowen, quien después de comentarme ‘no debería decirte esto, pero…’, procedió a indicarme que sería mejor que yo renunciara a mi fuero maternal (…)” y que tras terminar sus grabaciones para «La Chúcara», «recibí un contrato que debía firmar para mantenerme en la empresa. Las condiciones que se estipulaban cambiaban radicalmente aquellas del contrato laboral protegido por mi fuero maternal: se me designaba como ‘asistente de producción’ con un horario de oficina de lunes a viernes. No lo firmé. Debo reconocer que mi reacción no fue cordial y le contesté a Pablo Díaz en duros términos”.
La productora contestó la acusación a través de un comunicado donde señalaron que para que «no perdiera sus beneficios de pre y post natal, la productora decidió no solicitar el desafuero judicial para la actriz y darle un contrato indefinido, con labores que no implicaran una situación de riesgo para su embarazo y cumpliera con la legislación laboral”. Además, se declararon abiertos para llegar a un acuerdo con la actriz.
Ante esto, Derderián se mostró “sorprendida de leer un comunicado en que se dice que la productora tuvo la voluntad de respetar mi fuero maternal, cuando lo primero que hicieron al comunicarles mi embarazo fue pedirme que renunciara al fuero, un derecho inalienable de toda mujer chilena al cual por principios nunca estaría dispuesta a renunciar”.
El Dir del Trabajo y la Ministra del ramo junto a la actriz Mariana Derderián, discriminada laboral% por su embarazo. pic.twitter.com/DajU46wmj1
— DireccióndelTrabajo (@DirecDelTrabajo) agosto 4, 2015