Durante una entrevista en «CNN Magazine», la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, conversó con la periodista Viviana Encina y declaró estar de acuerdo con el rechazo de la Convención Constituyente al artículo que consagraba los derechos de autor en la nueva Constitución.
«A mí me parece que la Convención ha hecho un trabajo interesante en el sentido de poder equilibrar dos brechas que en el derecho de autor generalmente se ven enfrentados, el derecho al acceso a la cultura y el derecho de los autores a recibir una retribución por su trabajo”, sentenció Julieta Brodsky, mensaje que encendió las alarmas en diversos artistas y agrupaciones del medio cultural, quienes sostienen que dicha pugna no existe y la instaron a aclarar sus dichos.
De acuerdo a una declaración pública del Ministerio de las Culturas, hoy se sostuvo una reunión con dirigentes de distintas organizaciones que manifestaron su preocupación por las declaraciones que se realizaron en CNN Chile. En dicho encuentro, estuvo presente la Unión Nacional de Artistas (UNA), Sociedad de Derecho de las Letras (SADEL), Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN), Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), ChileActores, Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE), Autoras Chilenas (AUCH) y Asociación de Directores y Guionistas (ADG).
Tras la reunión, se emitió la siguiente declaración pública: «Nuestra administración está muy preocupada por mejorar las condiciones sociales y económicas de los y las trabajadoras culturales y por respetar y promover sus derechos de autor. Éste es, además, un mandato establecido en la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio donde se establece que esta institución se rige por el principio de respeto a los derechos de los y las creadores/as y cultores. Para ello, mandata promover el respeto de sus derechos en materia de propiedad intelectual, así como también los derechos laborales consagrados en el ordenamiento jurídico chileno, para quienes trabajan en los ámbitos de las artes, las culturas y el patrimonio».
«En este marco, lamento que las declaraciones entregadas a CNN Chile la semana pasada se hayan mal interpretado y dado pie a una confusión entre los Derechos de Autor y los Derechos Laborales, pues sabemos que- siendo ambos igual de importantes- son estatutos distintos y es importante que sigan siéndolo. Los derechos de autor no pueden ser comprendidos como derechos laborales. También es importante aclarar que nuestro gobierno no tiene en agenda incorporar más límites a los derechos de autor de los que ya establece nuestra legislación», continuaron.
A partir del encuentro sostenido hoy con las organizaciones, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se comprometió a iniciar una agenda de trabajo conjunta en torno a la promoción y respeto de los Derechos de Autor, «confiando en que el resultado de este trabajo será significativo para nuestro sector y para el desarrollo cultural en general», finalizando la declaración firmada por la Ministra Brodsky.