Luego de una extensa evaluación, la seremi de las Culturas, Constance Harvey llegó a la decisión de no entregar los 40 millones de pesos que solicitaba la organización de «Mil tambores», mismo montó que fue asignado en el 2017. El evento está agendado para realizarse la primera semana de octubre en la ciudad de Valparaíso.
Según lo publicado por El Mercurio de Valparaíso, sobre el sistema de financiamiento que anteriormente se utilizaba para la realización del evento, Harvey señala que estos fueron entregados por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) «a nivel central y de forma directa a Mil Tambores, es decir, sin postulaciones ni evaluadores, por lo que asumimos que fueron traspasados como una decisión política del ex Consejo de la Cultura. Tampoco quedaron esos fondos contemplados en el presupuesto para este año».
Además la seremi explicó que «hoy nos encontramos únicamente con fondos concursables y programas de ejecución. Es decir, no contamos con herramientas de financiamiento directo, así que es imposible acceder a su petición, y es importante recalcar que todos los procesos de entrega de recursos es a través de fondos concursables o programas».
El evento «Mil Tambores» ha sido ampliamente criticado por los habitantes de Valparaíso por el desorden y la suciedad que se produce en la ciudad durante los días que se realiza la actividad.
El medio antes citado, le consultó a Harvey si consideraba que el evento es un aporte para la cultura de la ciudad, a lo que ella contestó: «nos gusta la diversidad, la tolerancia, el respeto y la paz. En lo personal, mi concepto de cultura busca la belleza, no el caos».
La vocera de «Mil Tambores», Bernarda Tapía, señaló a Radio Cooperativa que «El carnaval se hace igual. A las autoridades les cuesta comprender que el carnaval no es una actividad que inventó una productora privada, es una expresión ciudadana y legítima de cientos de organizaciones que trabajan todo el año en sus territorios en pos de este encuentro que es nacional»,