Queda solo un mes para la edición 58ª del Festival de Viña del Mar en la que se presentarán artistas de la talla de Jamiroquai, Miguel Bosé, Europe, Luis Fonsi, Illapu y Carlos Vives. Pero no solo música trae el certamen.
El concurso a Reina de Viña es uno de los eventos que trae el Festival. Mujeres como Kika Silva, Diana Bolocco, Lucero, Gloria Trevi, Tonka Tomicic y Sigrid Alegría han conseguido quedarse con el cetro. Este año el diario La Cuarta quiso agregarle a esta competencia una más: la del Rey de Viña.
El primer aspirante es el periodista Michael Roldán del programa «Intrusos» de La Red. Fotech.cl conversó con él para que nos contara por qué decidió postularse, cuáles son sus méritos para que sus colegas voten por él y cuáles fueron sus experiencias en ediciones anteriores.
¿Cómo nació la idea de ser candidato a Rey de Viña?
No nace mucho de mí, en rigor, para hacerte bien honesto. Bueno, todos saben que La Cuarta lo sumó como parte del concurso para este año. A mi, en La Cuarta me preguntaron, me contaron más o menos cuál era el perfil, qué quieren hacer, de qué forma va a ser el concurso y me preguntaron si estaba dispuesto. Yo dije, en el fondo para mí, si les sirve a ellos, si nos sirve a nosotros como programa, como canal, para vitrina, para pasarla bien, para darle un toque adicional al festival de Viña, me parece perfecto. De ahí conversaron conmigo en el canal si quería aceptarlo como desafío, entendiendo también que para mí la lógica es que la candidatura a Reina siempre va a ser lo máximo. La candidatura a Rey nos estamos sumando, un poquito por el lado tal vez, pero con la máxima de pasarla bien, de, sencillamente, nos sirva como tribuna a “Intrusos”, como tribuna al canal. Te mentiría si te digo que fue una decisión que pensé eternamente, no. Fue como: “¿Nos sirve? ¿Estamos dispuestos? ¿Existe el apoyo? La raja, pasémoslo bien”.
¿Cuál es el perfil que busca La Cuarta?
Mira, lo que yo más pregunté fue que si me van a poner a competir con Tony Spina, Marco Ferri, chao. No voy a ir a dar jugo tampoco. Me explicaron que en el fondo estaban buscando un complemento de todo: de alguien que se relacione con la prensa, de alguien que sea reconocido por trabajar, que la pinta, claramente, va a llegar a ser importante en algún minuto pero no es el fin del concurso. Más bien, tiene que ver con la relación y la reacción mediante la prensa. Si es guerra de calugas, yo por más de que esté haciendo deporte hace dos meses, no tengo cómo entrar, está a la vista. Entonces, descartando el tema de calugas, me pareció de que podía ser.
Entonces, va a ser distinta la competencia de Reina y Rey…
Yo, honestamente, no sé quienes son los otros candidatos. Había escuchado alguna opción, pero no se quienes son del otro lado. Pero, claro, acá tiene que ver mucho con el complemento que tú tienes con el trabajo, con la relación con los periodistas. Da la sensación, solo la sensación, de que en el caso de los candidatos a Rey va a ser del lado de colegas, más que de figuras. Están buscando que tengan como trabajo con los colegas periodistas pero tan en profundidad tampoco cacho, te estaría cuentiando.
¿Qué planes, sorpresas, tienen pensado para sorprender a los periodistas durante la campaña?
Lo mejor de todo esto es que con la Cami (Recabarren) nos llevamos increíble, entonces vamos a poder hacer una campaña, en rigor, en conjunto y creo que eso es súper bueno porque ahí la Cami ataca de lleno al público masculino y yo ataco más al público femenino. Todo esto, además, comandado por Suro, que la verdad que el año pasado el Suro fue un súper aporte para la campaña de la Gala, que estuvimos a 4 votos de ganar, además, que es movido y creativo y ya está buscando cosas, situaciones. Yo creo que el complemento que podemos tener con la Cami va a ser genial. Piensa que yo la conozco hace tiempo por el tema de la farándula pero nosotros trabajamos a principios de año (pasado) en Mujeres Primero, duró poquito nuestro trabajo en conjunto, pero ahí nos conocimos, agarramos buena onda. Pero, no voy a ser chanta de decirte ahora “puedo prometer esto”. Yo parto por la máxima de que si vamos a jugar, jugamos con todo y si vamos a hacer el ridículo, mejor hagamos el ridículo con las patas bien metidas en el agua y no con la puntita.
¿Por qué crees que debes ser escogido Rey?
¿Sabes qué? Difícil tu pregunta. Yo ya llevo como 5 o 6 Festivales de Viña y los periodistas, tanto de Santiago como de regiones, me han conocido como generalísimo en las campañas de las distintas reinas. Entonces, eso es un plus. Saben que no vengo a vender la parada de buena onda y de trabajador ahora porque soy candidato. Saben lo que he hecho durante los cinco años, saben cómo partí con la Gala, con el resto de las candidatas, con Mali en su momento, entonces creo que, suena como muy naive, pero en el fondo hay una honestidad y un conocimiento de como soy yo y yo creo que eso me puede jugar a favor. Ahora, eso no significa que me pueda ir como las pelotas. Pero, creo que eso me puede jugar a favor. Y, nada, no creo que no sea el tipo más feo del mundo ni tampoco el más mino. Creo que tengo que ver con el promedio, es como soy un promedio del hombre chileno de alguna forma. me imagino, no sé.
El año pasado fuiste generalísimo de Gala y estuvieron peleando súper fuerte con Kika Silva, ¿qué experiencias te dejaron el año pasado que vas a ocupar este año?
Yo viví candidaturas donde la verdad lo pasamos pésimo, donde la candidata lloraba sin control, a candidaturas que, como la de Gala, que de verdad, de corazón, la disfrutamos y la Gala la disfrutó y todos la pasamos muy bien. Lo primero es no obsesionarse ni enloquecerse con éste tema de los títulos ni de las candidaturas. Lo fundamental, básico, es de verdad disfrutarlo porque pucha que se nota cuando uno lo pasa bien. De repente, hay, claro, ciertas bases del diario La Cuarta que no pueden entregar regalo por sobre tanto valor de plata pero también nos encontramos con ciertas triquiñuelas de otras candidatas del año pasado que decían: “Si esto es más caro, pero es un servicio”. Entonces, ya como en el fondo, ya no pagas el enunciado, ya entendiste que puedes darle una manicure a las chiquillas aunque sea más caro porque en el fondo es un servicio no un regalo, como que vas entrando en matizar la letra chica. Pero vital pasarlo bien, súper básico y pucha que se nota y que rico terminar una campaña con éxito, sin éxito, pero diciendo lo gocé al máximo. Eso es lo que vamos hacer. Imagínate, si va la Cami, el Suro, van otras personas del canal, si bien no vamos todos a Viña, los que vamos queremos hacer una fiesta.