Una inesperada aliada sumaron las demandas que la comunidad de Rapa Nui, el Ministerio de Bienes Nacionales y parlamentarios chilenos han presentado a autoridades inglesas para que el Museo Británico devuelva a la isla el moai que el recinto exhibe desde hace más de un siglo. Se trata de la actriz de cine Mia Farrow, quien, a través de su cuenta de Twitter, apoyó esta causa.
“Querido Museo Británico, respetuosamente, es tiempo de devolver la estatua que pertenece a la Isla de Pascua (sic). Isla de Pascua suplica a los británicos el regreso de la estatua”, comentó Farrow, de 73 años, en la red social.
La estrella de Hollywood, alguna vez casada con Frank Sinatra y que por muchos años fue pareja de Woody Allen, remató su mensaje diciendo: “Ustedes tienen nuestra alma”, aludiendo a una nota publicada sobre el caso por CNN Style y que parte su título con esa frase.
El moai Hoa Hakananai’a se encuentra en Londres desde que el barco de la marina británica HMS Topaze pasó por Rapa Nui en 1868 y su tripulación lo sacó desde Orongo para llevárselo de regalo a la reina Victoria. Al año siguiente, la monarca se lo entregó al Museo Británico y desde ese entonces está en exposición permanente en la capital del Reino Unido.
Dear @britishmuseum respectfully, it is past time to return the statue belonging to Easter Island. “Easter Island pleads with British for statue's return – “You have our soul': https://t.co/VmmXomndxT
— Mia Farrow 🏳️🌈 🌻🇺🇸💙 (@MiaFarrow) November 22, 2018