En Chile sólo hay 7 donantes de órganos por cada millón de chilenos, y según las estadísticas más del 50% de las familias se rehúsa a donar los órganos de sus familiares fallecidos. Esto en la mayor parte de los casos se debe a la desinformación.
Es por eso que recientemente Mega dio inicio a su nueva campaña de “Mi Causa, Mi Mega”, que está centrada en la donación de órganos y pretende informar sobre el tema para aumentar las cifras de donantes en Chile.
El primer objetivo de esta campaña, bajo el nombre de «Cumple mi deseo», se lanzó anteayer durante el partido de Chile, y buscaba hacer que 2000 personas se inscribieran manifestando su voluntad de ser donantes en la página de Mega.
Pero de manera totalmente inesperada para el equipo organizador, la meta se cumplió en sólo unas pocas horas, y ahora, habiendo pasado poco más de un día de campaña, ya van más de 13.500 personas que se han inscrito. Esto sextuplicó en tiempo récord la meta impuesta, y obligará a que pronto la campaña se ponga otra meta más grande.
Con esto, en sólo 38 horas se superó la cifra que en una campaña similar realizada hace algunos años en España se consiguió en las primeras 24 horas. Esto es muy positivo considerando que España tiene una cultura de donaciones muy superior y mantiene el récord mundial de cantidad de donantes, seis veces mayor que la chilena.
Incluso ayer la misma presidenta Michelle Bachelet se inscribió en la campaña, recibiendo la credencial en su oficina de La Moneda en un acto transmitido en vivo por “Ahora Noticias». «Muchas veces la familia por desconocimiento o dudas no da el permiso para la extracción de órganos. Aún tenemos una de las tasas más bajas de donantes, y uno puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Quiero felicitar a Mega por iniciar esta campaña», dijo la mandataria.
Quienes deseen inscribirse deben contestar en la página http://www.mega.cl/causas/ un cuestionario expresando que hablaron con su familia, y pidiendo que se respete su voluntad de donar sus órganos. Los inscritos recibirán una tarjeta de donante especialmente creada para la ocasión por la empresa Blue Express.