Ignacio Franzani está viviendo su último mes a cargo de “Mentiras Verdaderas”, el buque insignia de La Red. Luego de dos años a cargo del estelar de conversación, tal parece que los ejecutivos del canal “na’ que ver” están buscando darle un refresh. Si bien Franzani cumplió en general una buena labor, pierde por goleada en la comparación con sus antecesores Eduardo Fuentes y Jean Phillipe Cretton, quienes subieron significativamente sus bonos en la industria televisiva gracias al programa. Siendo un buen entrevistador, el surgido en «Cadena Nacional» de Vía X nunca lució la “chispeza” de sus antecesores. Además, tuvo mala suerte, pues le tocó recibir críticas inmerecidas en dos episodios particulares: el chiste pasado de rosca de Oscarito repetido en un especial de aniversario, y el reciente tongo armado por Emeterio Ureta. Por ambos incidentes tuvo que dar explicaciones y recibir la cariñosa reconvención de su “amiga” Natalia Valdebenito.
Lamentablemente el programa perdió un poco el norte. Las secciones o paneles donde se hablaba de actualidad con asertividad y soltura como el recordado “Chile a prueba de Jiles” aparecieron solo ocasionalmente; el “sin censura”, el gran caballito de batalla de la mejor época, fue víctima de la oleada de corrección política imperante y también quedó relegado a programas puntuales; la salida del Doctor File fue una pérdida que no pudo ser cubierta por el denominado “Cazador de Mitos”. Resulta simbólico y lamentable que la vidente Latife Soto se haya ganado un lugar en el programa, mientras que la sección de ciencia que se intentó con el Doctor Eric Goles haya fracasado estrepitosamente. El equipo de panelistas estables lo completa la sempiterna Doctora María Luisa Cordero, quien a pesar de los años y de los miles de despidos en el cuerpo sigue luciendo su proverbial carácter.
La gran duda es ¿quién tomará el lugar de Franzani? Surgieron dos nombres rápidamente: un eventual retorno de Eduardo Fuentes o Alvaro Escobar, que condujo “Más Vale Tarde” en Mega, que en sus comienzos fue un clon de “Mentiras Verdaderas”. El actor, abogado y ex diputado fichó por Chilevisión, así que quedó fuera de carrera. De no ser Fuentes, habría que jugársela por alguien de la casa, como Eduardo de la Iglesia, Cristián Pérez, Julia Vial o Camila Andrade, o buscar algún rostro novedoso proveniente del cable o de la radio. Respecto de panelistas, creo que sería interesante apostar a nuevos panelistas. Por ejemplo, me encantaría ver a Karla Quiroga como panelista estable hablando de psicología. Creo que la infartante integrante de “Así Somos” ha demostrado estar lo suficientemente preparada para asumir ese desafío.