Cuando a comienzos de enero la película “Los Colonos” quedó fuera quedó fuera de la competencia como Mejor Película Internacional para la próxima entrega de los Premios Oscar, parecía que este año las esperanzas de que el cine chilena obtenga un nuevo premio de la Academia de reducían a “La Memoria Infinita”, preseleccionada para competir en la categoría Mejor Documental.
Pero, sorpresivamente, otra producción local entró en la carrera por obtener la codiciada estatuilla: “El Conde”, la sátira escrita y dirigida por Pablo Larraín y producida por Fábula, que presenta a un Augusto Pinochet (interpretado por Jaime Vadell) vampiro, que después de 250 años de existencia busca desesperadamente poner fin a su vida.
Esta trama, sin embargo, no entusiasmó a todos y la cinta recibió críticas dispares, algunas de ellas lapidarias. Sin embargo, con el trabajo de Edward Lachman en la dirección de fotografía hubo unanimidad y llevó a que sus colegas lo postularan al Oscar en la categoría Mejor Fotografía en Largometraje.
Gran currículum
Contratar a Ed Lachman fue una apuesta segura de Larraín. Se trata de un prestigioso director de fotografía y realizador nacido en Estados Unidos que ganó el Oscar por su labor en “Far from Heaven” (2002) y que tiene trayectoria más de setenta películas, entre ellos “Erin Brockovich” y “Las vírgenes suicidas”.
En “El Conde”, que está disponible en Netflix, el norteamericano empleó el blanco y negro, contribuyendo a realzar la oscura narrativa visual del filme y a que la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) incluyera la película (y a Lachman) en su selección de posibles candidatos al Oscar.
En la misma categoría sumó a “Los asesinos de la Luna”, “Oppenheimer”, “Maestro” y “Pobres criaturas”. Lo sorprendente para muchos fue que se seleccionara a “El Conde” y que quedaran fuera cintas como “Barbie”, “Saltburn” y “Zona de interés”.
Buenas chances
En todo caso, falta todavía para conocer el listado final con los cinco filmes que serán nominados al Oscar en la categoría. El anuncio definitivo ocurrirá el próximo 23 de enero, aunque la revista Variety incluyó a la producción chilena entre aquellas que deberían entrar a la competencia.
Además, dado que es una selección de los propios miembros del gremio, la Academia suele tomar en cuenta su opinión como un indicador clave para las nominaciones. De hecho, en años anteriores hubo una coincidencia notable entre la selección de la ASC y quienes terminan en la carrera por el Oscar.
La 96.ª edición de los Oscar, organizada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles el próximo 10 de marzo.