Durante las manifestaciones que se llevaron a cabo durante el Día Internacional de la Mujer, el noticiario de la señal del grupo Bethia transmitió imágenes de disturbios que presuntamente estaban ocurriendo en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, situación que jamás ocurrió.
Ante este hecho, miles de denuncias llegaron hasta el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que determinó formular cargos en contra de Mega.
“Se mostró una alerta de “urgencia” en pantalla, exhibiendo imágenes de incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que supuestamente habrían estado sucediendo en ese momento en Plaza Sotomayor de Valparaíso. Las que resultaron corresponder a hechos ocurridos con anterioridad; constituyendo lo anterior un abuso de la libertad de informar”, señalaron en esa oportunidad.
Ahora, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la determinación del ente y aplicó una multa de 400 UTM contra la estación privada por emitir una noticia «no veraz».
“Que se comparten los fundamentos que sustentan la decisión que se revisa, y teniendo en consideración que la cuantía de la multa impuesta resulta proporcional a la gravedad de la infracción constatada, pues de forma deliberada se transmitió una noticia o información no veraz, se confirma la resolución apelada contenida en el Oficio Ordinario N°753, dictado con fecha 8 de mayo de 2019 por el Consejo Nacional de Televisión”, consignó el fallo del tribunal de alzada.