Fue a fines de junio cuando la integrante de «Morandé Con Compañía», Belén Mora, presentó un criticado sketch personificando a una hincha colombiana generando un repudio masivo hacia el programa de parte de los habitantes de dicho país acusándolo de mostrar a “colombianas de la Copa América 2015 de forma denigrante y xenófoba”.
Ante esta situación, fue el mismo embajador de Colombia en Chile, Mauricio Echeverry, quien visitó el Consejo Nacional de Televisión para hacer una denuncia formal en contra del programa del canal privado.
Dos meses después de lo ocurrido, el organismo regulador determinó aplicarle a la señal del grupo Bethia una importante sanción en dinero por haber vulnerado «la dignidad de los inmigrantes colombianos en Chile», según consignó Emol al respecto.
En un comunicado, el CNTV pudo constatar que «fue realizada una rutina humorística sobre la base de situaciones que importan gravísimas violaciones a derechos fundamentales, y que actualmente constituyen crímenes o simples delitos, como lo son el narcotráfico, la explotación sexual y la discriminación racial, afectando consecuencialmente la dignidad de todas las personas aludidas por tal comicidad, lo que no puede sino entrañar una flagrante inobservancia al principio del correcto funcionamiento de los servicios de televisión».
Esto obligó a aplicar una multa de 200 UTM (nueve millones de pesos) en contra de Mega ante las más de 120 denuncias en su contra que fueron recibidas.
«El Consejo Nacional de Televisión debe velar por el respeto de los derechos ciudadanos en la televisión chilena, poniendo especial énfasis en el respeto de los derechos humanos fundamentales como es la dignidad de las personas», destacó el presidente del CNTV, Óscar Reyes.