Luego de que se divulgara en redes sociales, durante la jornada de este domingo, un video donde se le puede ver insultando a funcionarios de una aerolínea y siendo detenido por funcionarios de la PDI, el doctor Jaime García Biron asistió esta mañana a los programas matinales de Chilevisión, Canal 13 y Mega para enfrentar a la opinión pública.
La mañana de este lunes, el médico nutriólogo fue invitado a distintos espacios televisivos, con el objetivo de explicar su versión de los hechos y contar por qué llegó hasta tal punto de enajenación.
«No soy borracho ni flojo. Yo, durante dos años, como muchas personas, he estado trabajando bajo presión. Yo atiendo a todo el mundo y me siento muy feliz de lo que hago. Por esta misma pega estoy muy estresado, se me murió mi madre hace poco (…) Estoy colapsado. Estoy haciendo un cuadro depresivo y estoy en tratamiento», aclaró en diálogo con «Contigo en la Mañana».
En el matinal de Chilevisión, el profesional de salud agregó que «para evitar el miedo del avión se me recetó un ravotril, luego de tomé un trago y se me borró la película», admitiendo sentir «profunda vergüenza y dolor y les pido perdón». Además, aseguró que bebe alcohol muy de vez en cuando, por lo que su familia estaría devastada por el bochornoso video.
«Usted es nutriólogo. ¿Por qué guatonea a la gente?», lo confrontó directamente Julio César Rodríguez. «¡Yo no guatoneo a nadie! Ahora ocurrió eso porque estaba fuera de mi juicio, Julio César. Jamás trato mal a mis pacientes. Yo no trato mal a mis pacientes», respondió García.
Otro matinal que visitó fue «Bienvenidos», donde insistió en su arrepentimiento. «Me da una vergüenza enorme. Yo quiero hablar con ellos y ellas (trabajadores) y explicarles lo que pasó. Yo siempre he sido una persona frontal, he trabajado mucho en los matinales, soy una persona recta», se justificó.
«Hay algo que no queda claro. Aunque usted tenga la doble vacunación, se supone que los permisos no están para viajes de placer. Se supone que están acotados a situaciones laborales», expuso como duda la animadora Tonka Tomicic. «Estás equivocada Tonka. Yo hablé con el ministro Paris y con el seremi y están autorizados para turismo. ¡Infórmate!», respondió el doctor, evidentemente intranquilo.
También en «Mucho Gusto», el profesional de la salud tuvo un tenso cruce con los animadores. «Doctor, yo lo he entrevistado muchas veces, vi el video y yo lo invito a buscar ayuda. Yo no lo voy a lapidar aquí públicamente. No entiendo por qué… en algún lugar de su mente, la condición de gordo y lesbiana constituye un ataque», lo cuestionó José Antonio Neme.
Luego de admitir que precisa de mayor ayuda profesional, el doctor asumió que esa forma de actuar «debe venir de la parte de mi niñez, de los traumas de la adolescencia».
«Ahí hubo tres funcionarios que soportaron toda su rabia. Usted les deseó una enfermedad», irrumpió Diana Bolocco. «No sigamos repitiendo, Diana. Si te vas a poner repetir lo mismo, no sirve que sigamos hablando, porque me haces daño, le haces daño a mis hijos», rebatió el médico, reconociendo que hubo «un error, un mal trato, inhumano. Yo soy un médico absolutamente respetuoso. Incluso, he llamado la atención a otros médicos».
«Esto no tiene justificación. Reaccionó un poco aireado conmigo, no tanto contigo (Neme), lo que quiere decir algo también», analizó Bolocco tras el fin del despacho con García. «Yo no se lo dije porque no voy a aumentar su nivel de ira, pero yo no le creo porque yo tomo clonazepam, sabemos lo efectos que tiene y él es médico», complementó Neme para finalizar.